Saga Falabella, empresa dedicada a la comercialización de productos de moda, electrodomésticos y decoración del hogar, registró ingresos por S/918.6 millones durante el segundo trimestre de 2024. Esto representa un aumento del 1.0% en comparación con el mismo período de 2023.
¿Qué factores explican este ligero incremento?
Según la compañía de tiendas por departamento, este crecimiento se debe principalmente a una mayor demanda impulsada por medidas extraordinarias del Gobierno, como la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el retiro de fondos de pensiones.
Otro factor determinante fueron las mejores condiciones climáticas en comparación con 2023, cuando el invierno fue menos intenso.
En cuanto al costo de ventas, entre abril y junio de 2024, el indicador se situó en S/624.1 millones, lo que representa una disminución del 8.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la empresa señaló que esta reducción se debe principalmente al plan de eficiencias implementado en el negocio.
Inversiones y patrimonio
Al cierre del primer semestre de 2024, Saga Falabella realizó remodelaciones en sus tiendas y en su centro de distribución, con una inversión de S/11’629,000. El valor en libros de propiedad, planta y equipo, obtenido mediante un contrato de arrendamiento financiero, asciende a S/58,484,000.
Respecto al patrimonio de la empresa, este disminuyó en S/9.2 millones, pasando de S/729.3 millones al cierre de 2023 a S/720.2 millones en junio de 2024. Esta reducción se debe principalmente a los menores resultados acumulados durante el período.