A Martín Juárez siempre le gustaron los idiomas. Terminando la universidad decidió irse a realizar una especialización a la Ciudad de La Luz. Luego de muchos meses culminó su maestría en ciencias en la Telecom Paristech, una renombrada escuela de tecnología francesa. Pero, además, germinó la idea de un negocio digital en salud.
«Hace diez años gané una beca para hacer una maestría en una prestigiosa escuela de ingenieros de Francia llamada Telecom ParisTech, luego de graduarme trabajé en una consultora en gestión de proyectos de tecnología en París. Paralelamente, tuve una gran curiosidad por conocer los servicios tecnológicos que mejoran la calidad de vida de los franceses en los ámbitos de la salud y educación.», recuerda.
Antes de emprender, Martín Juárez decidió trabajar en París durante 8 años como consultor en gestión de proyectos de tecnología e innovación. Había que aprender y perfeccionarse ‘en la cancha’.
En el 2014 durante su estadía en Francia, el padre de unos de sus mejores amigos fallece. El acceso a su atención fue difícil en Perú. Y su amigo estaba lejos para ayudarlo.
«En esa misma época, la salud de mis padres comenzó a decaer. Mi madre padece de diabetes y mi padre de glaucoma. ¿Qué hacer? ¿Cómo darles una mejor calidad de vida? ¿Cómo evitar que eso pase con otras personas en mi familia y en mi país?», se cuestionó duramente Martín.
En ese momento decidió emplear su experiencia como director de proyectos de tecnología para hacer los servicios de salud mas accesibles y aumentar su cobertura a personas que, por las barreras geográficas, no cuentan con médicos especialistas. Así fue que regresó a Perú para desarrollar su idea de negocio.
La realidad sanitaria peruana
En el Perú solo 800 mil personas tienen un seguro privado y somos 32 millones de peruanos. Lima concentra el 55% de especialistas médicos mientras que solo el 30% de los peruanos vive en la capital. Sacar una cita en hospitales del Estado puede tardar hasta 20 días en Perú, lo que tiene un impacto negativo en la salud de los pacientes.
Bajo esa realidad, Martín Juárez decidió reunir un equipo multidisciplinario para crear una plataforma en línea que conecte de manera más eficiente a pacientes con profesionales de salud. Martín Juárez y su equipo crearon una plataforma virtual con el objetivo de mejorar el acceso del público a una atención médica.
Tal como señala Martín, para sacar una cita, el paciente tiene que llamar por teléfono y depende de una operadora. Existen otros que tienen que trasladarse hasta el establecimiento médico, lo que les toma tiempo y dinero. Sacatucita.com está enfocada en reducir el tiempo para que puedan acceder al tratamiento médico de manera rápida y eficiente.
Sacatucita.com es una startup de salud que ayuda a pacientes a separar citas en línea con psicólogos, odontólogos y médicos especialistas. El año pasado lanzaron un proyecto piloto con consultorios particulares y hoy están en búsqueda de incluir clínicas en Lima y Piura.
«Desde hace 2 años hago idas y vueltas entre Perú y Francia ya que Sacatucita está incubada en Paristech entreprenurs y en la UNI y la Universidad de Lima», afirma Martín Juárez.
¿Cómo funciona?
Se puede acceder a través de la web y como una aplicación (disponible para Android) ofrece una solución que simplifica la reservación de citas médicas en consultorios médicos privados en Lima y te brinda los siguientes beneficios:
Para los pacientes:
- Búsqueda de doctores por nombre/especialidad/lugar geográfico simple e intuitiva.
- Reservación de cita de acuerdo con la disponibilidad del doctor y paciente.
- Pago en línea de la cita médica (tarjetas de crédito).
- Mensajes de texto recordatorios para no perder la cita pactada.
Para los médicos:
- Visibilidad del doctor en internet, una vez inscritos los doctores, sus pacientes pueden encontrarlo simplemente buscando en los motores de búsquedas.
- Agenda electrónica, la cual se sincroniza automáticamente cada vez que un paciente saque una cita.
- Garantía de que la inasistencia será reducida ya que el sistema de recordatorios automáticos evitará que el paciente olvide su cita.
- Acompañamiento integral del doctor. Brindan un servicio humano, el doctor siempre podrá contar con el apoyo de la startup cuando lo necesite.
Sacatucita.com está forma online desde mayo del 2018 y tienen más de 250 doctores inscritos y han logrado más de 3000 citas reservadas por Internet. En promedio, cada doctor inscrito recibe entre 2 a 3 nuevos pacientes por mes.
Para este año, Sacatucita.com tienen planeado inscribir a dos mil doctores en Lima. Además de comenzar nuestra expansión al interior del país. Igualmente, están preparando la segunda versión de la plataforma para poder abarcar clínicas.
Perspectivas de crecimiento
Martín Juárez señala que ya ha presentado la plataforma virtual al directorio de Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud; además, al gerente general de los Hospitales de la Solidaridad de Lima. Por otro lado, ha sido invitado como panelista en el MBA Summit de la University of North Carolina at Chapel Hill, a realizarse en Lima.
«Queremos que nuestros líderes del sector salud tomen conciencia sobre la necesidad de digitalizar el acceso a salud para una racionalización de los servicios. Entre una de las funcionalidades que tendrá nuestra plataforma es la transcripción de voz a texto con inteligencia artificial para que los médicos que no se adaptan fácilmente a los medios digitales puedan llenar más fácilmente la historia clínica», afirma Martín Juárez.
Asimismo, Martín Juárez señala que con el análisis de los datos se podría determinar las especialidades médicas más necesitadas en el país, en qué zonas y en qué periodo del año. «Las posibilidades son muchas pero como startup nos gustaría tener más apoyo para que este servicio sea beneficioso para mucha gente», concluye.