Inicio » Startups » Rupaq Business: El software que facilita la logística de tu empresa

Startups

Rupaq Business: El software que facilita la logística de tu empresa

Por: Daniel Sánchez

Publicado:

Actualizado: 29/09/2021 a las 09:33 am

La pandemia ha aumentado la demanda por servicios de courier y delivery. La transición rápida de la presencialidad al distanciamiento generó operaciones defectuosas que se tradujeron en el descontento de los usuarios. Las malas experiencias han generado una oportunidad para las empresas que trabajan y analizan la logística de la última milla. Estas observaciones aseguran una entrega de calidad para el cliente.

La última solución

Estas operaciones pueden ser problemáticas para las compañías y emprendimientos. Las variables suelen ser difíciles de calcular y no existe una solución única, sino que se tiene que diseñar una dependiendo del tipo de negocio que se maneje. Ángelo Bendezú, CEO de Rupaq Business, entendió que la implementación de la tecnología tenía que ser personalizada. 

A partir de sus 12 años de experiencia en empresas de logística, empezó a desarrollar la plataforma Rupaq, una abreviación de ruteo y paquete. Esta se lanzó el año 2019. Con la pandemia, se le agregó ciertas funcionalidades siendo la última las operaciones con cadena de frío. 

“El proyecto inició cuando yo trabajaba en una empresa logística y necesitaban una solución para medir la productividad de los conductores”, rememora Ángelo. “Esta idea fue creciendo y dijimos: ‘¿Por qué en vez de controlar lo que hace el conductor no controlamos también lo que hace la unidad?’”.

La asociación parece sencilla pero responde a un problema específico: “Muchos operadores logísticos tienen un problema: quieren aprovechar la máxima capacidad al máximo de sus unidades”, explica Ángelo.

«Garantizamos toda la trazabilidad de lo que sucede durante el despacho», Ángelo Bendezú

Conexión operador-conductor

Para lograr esto, Rupaq utiliza un sistema de dos módulos: el primero consiste en la plataforma web, donde se realiza la gestión logística operativa. Esta se puede observar a través de un ordenador o un celular. El segundo módulo es la aplicación móvil exclusiva para los conductores. En ella, se registran los despachos que alimentan durante las rutas.

La plataforma, al encontrarse en la nube, puede observarse en cualquier momento y ser usada en cualquier lugar del país. De igual forma, no tiene un requerimiento tecnológico como otros servicios. A veces, contratar un software logístico significa comprar hardware exclusivo para operarlo, o instalar el programa en un número limitado de computadores. Ese no es el caso con Rupaq. 

Pero lo que siempre hemos intentado hacer es diferenciarnos de ciertas herramientas por el tema de la personalización. Nosotros siempre vamos a considerar primero cómo es el modelo de negocios de nuestros futuros clientes”, expresa Ángelo. “Proponemos algún tipo de consultoría para ayudarlos para que sus procesos sean óptimos”, agrega.

«En el transcurso de estos años que hemos venido operando nos encontramos con muchos operadores logísticos que creían que trabajaban de forma correcta. Sin embargo, nuestra expertice les permitió agilizar sus procesos», Ángelo Bendezú

Logística futurista

Las capacidades de Rupaq Business como plataforma logística son bastantes completas, pero todavía hay tecnologías con las que quisieran evolucionar el servicio. “Hoy en día no es solo buscar soluciones, sino también utilizar las últimas tendencias en tecnología: blockchain, big data, esas herramientas que pueden optimizar procesos”, entiende Ángelo.

En la actualidad, Rupaq trabaja con empresas de renombre. Sin embargo, su sistema se puede ajustar a la realidad de cualquier emprendimiento. La versatilidad de su sistema y el desarrollo orientado al servicio permite que sus clientes resuelvan esos problemas que se generan en la tan preocupante última milla.

Puedes encontrar a Rupaq Business en: http://www.rupaq.com/

En Facebook: https://www.facebook.com/rupaqapp/

En Instagram: https://www.instagram.com/rupaq_com/