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Roberto Benavides: “El futuro de la publicidad en el Perú está en la investigación de mercado”

Roberto Benavides: “El futuro de la publicidad en el Perú está en la investigación de mercado”

Roberto Benavides es un publicista con más de 20 años de experiencia en el mercado. Durante su visita a la Universidad de Piura conversamos con él para conocer sus inicios, el crecimiento de su agencia y su opinión sobre la publicidad en el Perú.

Inicios

“Tenía una corazonada y me lancé a estudiar publicidad”, señala Benavides. Estudió en el IPP (Instituto Peruano de Publicidad), luego en la Universidad del Pacífico en Chile y a finales de la década de 1990 comenzó su carrera en el área creativa.

“Conforme iba estudiando y practicando en las agencias me fui dando cuenta que no era solo arte, sino que había un tema estratégico, de conceptualización, y eso fue lo que me terminó por enamorarme de la carrera”, revela.

En ese sentido, nos explica qué es lo que debe tener un creativo: “Debe apasionarse por su trabajo. Dedicarle tiempo a pensar, a investigar, a entender al consumidor. No es un trabajo de una sola persona, es un trabajo en conjunto con más creativos, con diseñadores, con el planner, con el consumidor y con el cliente”.

Agencia Cupido

Hace 5 años, decidió formar su Agencia de Comunicaciones Cupido junto a Rafael Pastor y Andrés Ocampo. ” Somos 3 los socios y los 3 estamos siempre en el día a día con nuestros clientes”, añade.

Durante este tiempo han realizado campañas con importantes marcas como Diners Club, Subaru, Swissotel, Universidad de Piura (UDEP), Prosegur, Maserati, Confiteca, Herbalife, etc.

Lo que diferencia a Cupido de las demás agencias, menciona, es la cercanía que tienen con sus clientes. “En nuestra agencia no hay clientes grandes ni chicos, a todos los tratamos de la misma manera y con la misma dedicación”.

En esa línea, explica, la finalidad de Cupido es lograr la fidelización de las marcas con las que trabajan.

“La continuidad ayuda al fortalecimiento de una marca siempre y cuando exista un trabajo en conjunto, una estrategia innovadora, una propuesta que rompa esquemas y que eso finalmente ayude a vender”, expresa.

Publicidad

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Respecto a los cambios que ha observado en su larga trayectoria como creativo, Benavides sostiene que, principalmente, “la tecnología es el gran cambio que se ha dado en la publicidad en el país”.

De igual forma, mirando hacia los próximos años, el publicista considera que vivimos en un país multicultural, por lo que “hay que evolucionar en el tema de investigación. Los métodos que se usaban no son relevantes para encontrar respuestas y conocer al peruano de hoy”.

Asimismo, Benavides hizo hincapié en una descentralización que se viene buscando por años pero que siente que no se da. “El Perú necesita salir de Lima. Lima no es le Perú. Somos un país muy rico con gente de la que se puede aprender mucho y eso no se está explotando”, concluyó.

Dato de interés

Durante su época de creativo en la agencia Causa, Roberto Benavides y su equipo ganaron en el año 2012 un Cannes Lions (Best Use of Media) por la campaña publicitaria que realizó El Bocón tras la muerte Walter Oyarce.

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