Transporte

Riesgos potenciales de liquidez siguen acechando a Petroperú

De acuerdo a César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, independientemente de la información de los estados financieros, existen aspectos a considerar que pueden poner en riesgo la recuperación de la empresa.
Últ. actualización: 3 octubre, 2022 14:33
petroperú

Petroperú espera recibir la presentación de sus estados financieros auditados, correspondientes al año fiscal 2021, y que según la empresa, le permitirá continuar en un proceso firme de recuperación de su sostenibilidad financiera.

Sin embargo, de acuerdo a César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, independientemente de la información de los reportes financieras, existen aspectos a considerar que pueden poner en riesgo la recuperación de la empresa.

Según Gutierrrez, preocupan algunas cifras que muestra el informe corto o resumen de auditoría externa de los estados financieros, que le remitió a la petrolera estatal la firma Price Waterhourse Coopers (PwC) el pasado 15 de setiembre.

Deuda y liquidez

Asimismo, Gutierrez destacó que se ha confirmado la deuda de largo plazo de US$ 4500 millones de Petroperú y además resulta preocupante el aumento de hasta US$ 1100 millones del déficit en capital de trabajo, y que al cierre del año pasado era de US$ 800 millones, un incremento en torno al 37.5%.

En línea con lo anterior, surge la interrogante relacionada al como va a cubrir ese monto faltante de US$ 1100 millones, y si va a tener que volver a recurrir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual hace poco le prestó US$ 750 millones, y cuya devolución se prorrogó hasta el 2024.

Por si fuera poco, US$ 500 millones más de préstamos estaba evaluando solicitar la empresas, los cuales guardaban relación con la nueva refinería de Talara, según su avance presupuestal en junio.

Por último, Gutiérrez hizo una advertencia al señalar que sin suficiente capital de trabajo, la falta de liquidez de la empresa seguirá continuando, lo cual podría causar problemas de abastecimiento, no solo de GLP, sino también del suministro de Diesel en el mercado local.

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