Actualidad

Riesgo País: Perú frena su descenso a causa de la crisis sociopolítica

Perú bajó su riesgo país en una menor medida que sus países vecinos. Las inversiones en el país podrían correr peligro.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

Los indicadores financieros claves en el país se han visto afectados por la crisis a causa de las protestas. Mientras que en otros países de latinoamérica, el ‘Riesgo país’ estimado por el Credit Default Swap (CDS) ha tenido un descenso constante, en el Perú se ha frenado esta tendencia a causa de la convulsión social.

Este indicador refleja el costo de asegurar la deuda de cada país ante la posibilidad de incumplimientos de pago o de fault. Las preocupaciones crecen debido a que estas estadísticas son usados por inversionistas para evaluar sus portafolios.

En países como Chile, el CDS ha descendido de 107.9 puntos a 92.9 en lo que va del año. Misma tendencia siguen Colombia (274.5 a 248.8), México (130.1 a 106.9) y Brasil (254.4 a 213.6). Perú también tuvo un ligero descenso, pero no al ritmo que sus países vecinos.

¿Por qué los otros países tienen mejores indicadores que Perú?

Uno de los factores que ayudó a este descenso generalizado en el riesgo país es que la Reserva Federal de los Estados Unidos subió su tasa de referencia. Esto debido a la creciente alza de precios mundial y la preocupación de los bancos centrales por la inflación en sus países.

De hecho, se tiene un optimismo con el alza de precios en los demás países, que favorece a los indicadores del CDS en Latinoamérica. Sin embargo, ese optimismo es frenado en Perú debido a los conflictos sociopolíticos internos que se vienen presentando desde diciembre del año pasado.