Negocios

Reventa de entradas: ¿Cómo funciona el negocio de los QR falsos y las granjas de celulares?

El acaparamiento de entradas se puede dar de 3 formas: uso de navegadores virtualizados, granjas de celulares y modalidad artesanal.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Reventa de entradas

La venta de entradas para un concierto en Lima te puede llevar a vivir dos situaciones. La primera, se da cuando entras a la página para comprar tus entradas y eres el comprador número 50 mil o 70 mil en la cola virtual, a los minutos pierdes tu oportunidad de asistir de manera oficial.

Sin embargo, algunas personas optan por la segunda situación, comprar entradas en reventa. Aunque las ganas de asistir a tan esperado concierto sean grandes, el comprar a través de esta modalidad puede hacerte perder tu dinero, pues este sistema no tiene control, por lo tanto, muchas veces ni tu entrada es verdadera, ni tienes a quien reclamar.

La segunda situación la vivieron 7 mil personas el 18 de octubre en el primer concierto de Daddy Yankee en Lima. Fue así que, el 19 de octubre la PNP había capturado a dos integrantes de lo que sería una banda de estafadores y se descubrió la manera en que operaban.

Además, durante la segunda presentación del conocido «Big Boss» el número de quejas aumentó considerablemente.

¿Cómo funciona la reventa de entradas?

Gabriel Lazo, especialista en ciberseguridad y gerente de EnHacke, explicó para El Comercio, que el negocio de la reventa comienza con el uso de tecnologías obtenidas en el mercado negro.

Esta tecnología es usada para burlar los sistemas de seguridad de páginas como Teleticket.

Aunque existen muchas formas, el especialista señala que una de ellas son los navegadores virtualizados, es decir, programas que permiten acceder a varias sesiones con el mismo navegador en un equipo, o las granjas de celulares.

A pesar de que son baratos ni fáciles de conseguir, en el mercado del cibercrimen se pueden acceder a estos servicios desde países de otro continente, como la India.

Incluso, en este continente, este sistema puede costar entre 5 y 10 dólares todo el día, detalló.

Modalidades

Existen varias modalidades para ofrecer la reventa de entradas. El especialista explicó dos de ellas, para alertar a la población y evitar que caigan en este sistema de estafas.

Acaparamiento de entradas

El acaparamiento de entradas se puede dar de 3 formas. La primera es el uso de navegadores virtualizados que permiten acceder desde un solo dispositivo a varias sesiones de distinto navegadores, como Google, Mozilla, Edge, entre otros, al mismo tiempo.

Asimismo, las granjas de celulares, el cual implica tener muchos equipos celulares realizando la compra al mismo tiempo.

Y por último, la modalidad artesanal, la cual consiste en tener cientos de personas realizando el servicio desde otro continente, como la India.

QR falso

En este caso, los revendedores consiguen una entrada original que se usa como modelo, y aquí pueden utilizar dos opciones, la primera es vender el mismo QR a decenas de personas y al final solo ingresa el primer en llegar.

Y, la segunda es que modifican los QR para que parezcan diferentes entradas, sin embargo ese código no existe.

¿Cómo se puede evitar este tipo de estafa?

Según El Comercio, este tipo de estafas se podrían evitar al mejorar el sistema de seguridad de las páginas de venta de entradas. Pero, el gerente general de Teleticket, Luis Eduardo González, indicó que al utilizar la comprobación con DNI solo dificultaría el proceso de compra, sobre todo porque se tiene una gran demanda.

En ese caso, si tu le adicionas dos o tres pasos más a la compra, empeoras la situación. Incluso para la compra de entradas de fútbol se pide el DNI e igual existen reventas y estafas.

Finalmente González explicó que el incremento de revendedores se debería a la alta demanda de espectáculos luego de la pandemia.

Asimismo, influye la falta de control por parte de la policía, porque después de lo sucedido, los revendedores continuaban actuando y los policías no hacían nada al respecto.