Finanzas

¿Qué significa CUENTA INTANGIBLE y para qué sirven? Bancos crean cuentas para el retiro de fondos de AFP

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, explicó que la ley no precisa que el dinero retirado del fondo de pensiones, cuando sale al sistema financiero, vaya a mantener su condición de intangibilidad.
Por Infomercado
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¿Qué significa cuenta intangible? “Al ser intangibles, significa que nosotros como banco no vamos a tocar nada de esa plata, justamente el propósito es que las personas reciban el íntegro”, afirmó.

Bancos abren cuentas intangibles

Ante esta realidad, el BBVA anunció que sus clientes podrán realizar la solicitud del retiro del 25% de sus AFP ingresando su cuenta bancaria. El banco creará automáticamente otra libre del cobre de deudas pasadas para el depósito.

Del mismo modo, el BCP ha creado una cuenta especial para que el depósito se mantenga intangible. Los usuarios también deberán ingresarla al momento de la solicitud y el banco creará la nueva cuenta.

Por su parte, Scotiabank también ha lanzado una cuenta llamada Free, especias para el retiro del 25% de las AFP.

Decreto de urgencia para creación de cuentas intangibles

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aclaró que el viernes se aprobó el Decreto de Urgencia (N.° 056-2020), el cual autoriza la creación de cuentas bancarias de manera unilateral a favor de los beneficiarios de fondos otorgados o liberados por leyes u otras normas.

Es decir, no se necesitará un contrato o autorización previa del titular para el pago de bonos del Estado.

Estas cuentas intangibles en el sistema financiero permiten que el dinero que reciba el aportante del sistema privado de pensiones, como el retiro del 25% de su fondo de la AFP, no pueda ser afecto a retenciones por el plazo de un año.

Ello, siempre que el dinero proveniente del retiro del 25% de la AFP se deposite a estas cuentas intangibles.

“El mencionado Decreto de Urgencia (N.° 056-2020) permite que los afiliados que decidan retirar el 25% de su AFP, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa, ya que dichas cuentas tienen carácter de intangible por el período de un año”, informó la SBS.

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¿Los bancos pueden cobrar deudas pasadas una vez iniciado el depósito del 25% de las AFP? La confusión sigue presente.

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, explicó que la ley no precisa que el dinero retirado del fondo de pensiones, cuando sale al sistema financiero, vaya a mantener su condición de intangibilidad.

Prialé señaló que se podrá elegir la cuenta o el código interbancario donde se depositará el dinero que se retire y, además, se le advertirá al usuario para que “reflexione o recuerde” si tiene alguna deuda que podría ser sujeta a cobranza.

“Si bien hay varias entidades financieras que han avanzado apagando la función de cobro inmediato, que cobra el dinero que ingresa a la cuenta del deudor, hay otro conjunto de entidades que no han logrado hacerlo”, advirtió.

Pac Man

La presidenta de la AAFP explicó que los bancos cuentan con un mecanismo llamado “pac-man” que debita dinero de las cuentas bancarias de personas que tengan deudas coactivas o cobranzas con Sunat.

“De las 16 instituciones, hay ocho que han logrado establecer procedimientos paralelos, como apagar el pac-man, y estas cuentas no tendrán sujeción a cargos por embargo, deuda o cobranza judicial”, señaló en entrevista con TV Perú.

Los bancos que no harán descuentos automáticos por deudas o cargos que tenga pendiente el titular del fondo, son: BCP, Banbif, BBVA, Caja Huancayo, Caja Arequipa, Interbank y Scotiabank.

En cambio, las entidades que están en proceso de toma de decisiones son Banco de la Nación, Banco de Comercio, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella, Banco Pichincha y Banco GNB.

Es decir, si tienes alguna deuda o cargo pendiente la podrían descontar de tu fondo retirado, si no deciden antes lo contrario.

Pasos para retirar el 25% de tu AFP

Los afiliados a las diferentes AFP: Habitat, Profuturo, Prima e Integra, deberán seguir estas pautas que te detallamos a continuación.

1. Presenta tu solicitud

Los usuarios podrán ingresar sus solicitudes, por única vez, a partir del lunes 18 de mayo según el siguiente cronograma.

Para ello deberás entrar a la siguiente web: Consulta Retiro AFP

Para entrar deberás ingresar a la página www.consultaretiro.pe

Este beneficio estará vigente por un plazo máximo de 60 días calendario, contados a partir de la publicación del procedimiento operativo.

Los clientes de Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank podrán solicitar el depósito del retiro de sus fondos con su número de cuenta bancaria.

En tanto, los usuarios de Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB podrán solicitarlo con su código de cuenta interbancaria (CCI).

2. Cuánto puedo retirar

El cuadro adjunto te indica cuánto podrás retirar de tu fondo.

La ley 31017 señala que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden retirar hasta el 25% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización.

El monto máximo de retiro es S/12,900 o 3 UIT, mientras que el mínimo es S/4,300 o 1 UIT.

Si el usuario tiene un fondo acumulado total igual o menor a 1 UIT, podrá disponer del 100% de ese dinero en un solo desembolso.

3. Recibir dinero de las AFP

Una vez que el afiliado mande una solicitud a su AFP, éstas entregarán el 50% del monto solicitado dentro de los 10 días calendario siguientes de presentada la solicitud.

Mientras que el saldo restante del 50% estará a disposición dentro de los 30 días calendario, computados a partir del primer desembolso.

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