Ante la crisis económica causada por el Covid-19, el Gobierno autorizó el 25 de mayo de este año el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
A continuación, te contamos cuánto puedes sacar y cómo.
¿Podrás retirar el 100% de tu CTS este 2022?
Sí. La autorización de retiro se dio a través de una ley que también establece que todos los peruanos que cuenten con CTS puedan disponer del 100% su dinero hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
Todos los trabajadores, sin excepción alguna, están habilitados para poder realizar el desembolso de toda la CTS, siempre que se encuentren en el sistema formal, pues los informales no ingresan a este beneficio.
Te recordamos que la CTS se entrega dos veces al año dentro de la quincena (primeros 15 días) de los meses de mayo y noviembre.
¿Qué pasa si la empresa donde trabajas no te paga?
Si la empresa no cumple con el pago de la CTS hasta la fecha límite, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL podrá multarlas, tal y como lo estipula la norma vigente.
La sanción dependerá del tipo de empresa y de la cantidad de trabajadores afectados. Así tenemos que:
En el caso de una pequeña empresa, el monto de la multa va de 0.45 a 4.50 UIT, lo que oscila entre 2070 y 20 700 soles; y, en el caso de las empresas no mype, el monto de la sanción va entre los 1.57 a los 26.12 UIT, lo que equivale a montos entre los 7222 soles y los 120 152 soles.