Now Reading
Retiro AFP: Comisión de Economía decide este lunes si se libera más dinero

Retiro AFP: Comisión de Economía decide este lunes si se libera más dinero

  • Gerente de Estudios Económicos del BCR enfatizó que las propuestas legislativas van en sentido contrario.

La Comisión de Economía aprobó declararse en sesión permanente para tratar los proyectos de ley referidos a la liberación de fondos de AFP. Esto con 11 votos a favor.

El congresista José Luna Morales (PP) sustentó el PL 7085, que propone la Ley que faculta el retiro de los fondos de pensiones en el contexto de la pandemia Covid-19.

Esto por un monto de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT) del total de los fondos acumulados.

LEER TAMBIÉN: Se proyecta que el PBI registre un avance del 30% durante el segundo trimestre del año

Por su parte, la congresista Cecilia García (PP) sustentó el PL 6693, que propone autorizar a todo afiliado al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a retirar de manera facultativa hasta diez UIT.

Este PL busca proteger la salud y aliviar la economía familiar golpeada por la crisis económica generada por el brote del coronavirus.

La legisladora María Cespedes Cárdenas (Frepap) sustentó el PL 6763, Ley que promueve el retiro facultativo de dos UIT de los afiliados activos del Sistema Privado de Pensiones.

Posición del MEF y SBS

Elio Sánchez, superintendente adjunto de la SBS, considera que la proyectada norma sería innecesaria, porque mediante decreto de urgencia y leyes se ha venido entregando el fondo de pensiones y aún se encuentra en proceso el retiro extraordinario de la Ley 31068.

“Es dañino, porque reduce el número de peruanos que tendrán una pensión de jubilación y disminuye las pensiones de muchos otros exponiendo peruanos a la pobreza en la vejez”, precisó.

El representante del MEF  remarcó en que aún hay leyes vigentes a las que se están acogiendo los afiliados.

“Lo que si tenemos claro es que existe un grupo de personas afiliadas al sistema privado de pensiones que requiere de apoyo para enfrentar la pandemia y el reto del Congreso es focalizar el retiro para los más afectados y no hacer retiros indiscriminados que agravan el problema a largo plazo”, agregó

BCR: Se requiere fortalecer el sistema provisional

Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, considera que el sistema de pensiones requiere una reforma integral que permita fortalecer el ahorro previsional para la vejez.

Asimismo, enfatizó que las propuestas legislativas van en sentido contrario.

Armas explicó que los retiros de fondos de los últimos años han afectado negativamente al sistema de pensiones, lo que significa que muchos ciudadanos no tendrán acceso a los recursos adecuados para tener una vejez digna.

Además, subrayó que estos fondos no deben ser usados para fines distintos a los de la jubilación.

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, recomendó buscar una medida mucho más focalizada que atienda la necesidad especifica de la población.

Por otro lado, el congresista Miguel Vivanco (FP) preguntó cuál sería la consecuencia y el futuro de jubilación de los miles de aportantes que van a retirar el 100% de sus aportes.

José Núñez Salas (PM) planteó encontrar un camino viable y no negarse solo por negarse, porque hay gente mayor de 50 años que están fuera del sistema y están preocupados por su situación.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio