Utilidades

Retiro AFP 2023: ¿Quiénes sí y quiénes no pueden acceder al retiro de sus fondos?

Sigue estos pasos para saber cuánto puedes retirar de tus fondos si así te corresponde.
Por Jordy Acevedo
4 minutos
retiro afp 2023 quienes acceden y quienes no
Publicidad

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es una entidad reguladora que gestiona los montos correspondientes a jubilación, invalidez y sobrevivencia, así como los gastos de sepelio. Para saber si accedes al retiro AFP 2023 solo debes cumplir los requisitos que encontrarás en la siguiente nota.

Existen diferentes mecanismos disponibles para retirar los fondos de una AFP, los cuales dependen de la finalidad para la cual se desee acceder a dicho dinero.

Algunas de las modalidades permitidas por las autoridades son las siguientes: Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), retiro del 25% para adquirir una vivienda y la ley de pensión mínima, que permite el retiro del excedente una vez cumplida la pensión objetivo.

¿Quiénes pueden retirar los fondos de la AFP para la jubilación anticipada?

Para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), es posible obtener el 95,5% de los fondos a partir de los 50 años de edad, siempre y cuando se haya estado desempleado durante 12 meses consecutivos.

Además, se requiere haber realizado al menos 72 meses de aportes en los últimos 120 meses y que la pensión calculada represente al menos el 40% de la remuneración mensual.

¿Cómo retirar los fondos de la AFP para adquirir una vivienda?

El retiro de fondos de la AFP para la compra de una vivienda, regulado por la Ley N.º 30478, está disponible para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Estos tienen permitido disponer hasta el 25% de sus fondos de pensiones para adquirir una propiedad, ya sea al inicio o al final de su afiliación.

Hasta febrero de 2023, aproximadamente 115,000 afiliados retiraron el 25% de sus AFP para comprar una vivienda. A continuación, se presentan los siguientes pasos:

  1. El afiliado debe acudir a un banco y solicitar un crédito hipotecario.
  2. El banco proporcionará un documento de preconformidad.
  3. El afiliado solicita el retiro del 25% a la AFP.
  4. La AFP evalúa la solicitud y, si es aprobada, envía una comunicación de procedencia a la entidad en un plazo de 10 días hábiles.
  5. La AFP realiza el desembolso del monto aprobado directamente a la entidad financiera en un plazo de 10 días hábiles.

Pensión mínima: ¿cómo retirar el excedente de la AFP?

La ley de pensión mínima establece que el afiliado de la AFP puede determinar el monto de la pensión al que desea acceder al jubilarse, siempre y cuando este no sea inferior al valor de una canasta básica de consumo, es decir, a partir de S/378.

Además, se requiere acumular aproximadamente S/85,000. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha indicado que este beneficio puede ser solicitado a partir de los 65 años, la edad legal de jubilación en Perú.

¿Cómo solicitar el beneficio de REJA mediante una llamada?

En primer lugar, debes verificar en qué situación se encuentra la AFP a la que estás afiliado para determinar si aplicas para la jubilación anticipada.

Para ello, debes comunicarte a través de las siguientes líneas telefónicas:

  • Para AFP Hábitat: Llama al 230-2200 (Lima) o al 0801-14224 (provincias).
  • Para Prima AFP: Llama al 615-7272 – opción 1 (Lima) o al 0801-18010 (provincias).
  • Para AFP Integra: Llama al 513-5050 (Lima) o al 0800-40110 (provincias).
  • Para Profuturo: Llama al 215-2828 (Lima) o al 0800-11434 (provincias).

Una vez que hayas verificado tu elegibilidad, debes proceder a solicitar la jubilación anticipada de manera virtual a través de la página web de la AFP a la que estás afiliado.

¿Las AFP están preparadas para un posible retiro de fondos?

Según Credicorp, en los últimos meses, las AFP han incrementado su tenencia de bonos soberanos. Se maneja la hipótesis de que estas empresas están estructurando sus carteras de inversión de manera más líquida para estar preparadas ante la posibilidad de que se apruebe un retiro de fondos.