Te Sirve

Retiro AFP 2023: ¿Existe cronograma oficial para la devolución de tus aportes?

Expertos señalan que este nuevo retiro generaría un peligro para el futuro de los aportantes, ya que se estaría retirando una considerable suma de los ahorros en la AFP.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Retiro AFP 2023: ¿Existe cronograma oficial para la devolución de tus aportes?
Publicidad

Los peruanos aún se encuentran a la expectativa de la aprobación del séptimo retiro de la AFP para este 2023. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por resolver. Entérate en la siguiente nota si existe un cronograma para esta devolución de tus aportes.

El proyecto ley lo propuso la congresista Digna Calle, de Podemos Perú. Este nuevo retiro consiste en la devolución de hasta 4 UIT de los aportes, además, busca poder ayudar a los peruanos, para que puedan afrontar la crisis social, económica y el aumento del desempleo.

¿Cómo se realizaría la distribución de este Retiro AFP 2023?

En el documento del proyecto ley presentado por Digna Calle, se especifica que el desembolso de los aportes se realizará en 3 distintos períodos:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4.950): En un plazo máximo de 30 días calendario, contando los días desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/4.950): En un plazo máximo de 30 días calendario, contando los días desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso de hasta 2 UIT (S/9.900): En un plazo máximo de 30 días calendario, contando el tiempo desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿Se ha determinado algún cronograma del Retiro AFP 2023?

Debido a que el proyecto ley aún se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso de la República, no existe, todavía, un cronograma oficial de pago. Además, aún debe ser aprobada, para después ser llevada al pleno del Congreso y someterla a debate, como también a votación, para luego finalizar enviándola al Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Economía y Finanzas se mantiene preocupado ante el posible Retiro AFP 2023, ya que ocasionaría un aumento en la pobreza durante la vejez de los aportantes, debido a que esta devolución generaría el egreso de 25 mil millones de soles al Sistema Privado de Pensiones.