Utilidades

¿Adiós a los minidepartamentos en Perú? Conoce los nuevos requisitos de metraje mínimo habitable

Esta medida se tomó en respuesta a un fallo del Tribunal Constitucional, que subraya la necesidad de ajustar las políticas habitacionales a las realidades locales.
Por Gianella Negro Cruz
3 minutos
Resolución de Viviendas de Interés Social

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció cambios significativos en la nueva resolución de Viviendas de Interés Social (VIS), con un aumento en el metraje mínimo y nuevas modalidades de acceso habitacional.

Esta propuesta, publicada en la Resolución Ministerial N.° 008-2025-VIVIENDA, busca garantizar espacios más dignos para las familias peruanas.

Cambios en las regulaciones y normativas

Una de las principales modificaciones en el nuevo reglamento es la prohibición de departamentos con un área techada mínima de 40 m² para las viviendas multifamiliares, mientras que las viviendas unifamiliares, con capacidad de crecimiento, no pueden ser menor a 35 m².

Esta medida se tomó en respuesta a un fallo del Tribunal Constitucional, que subraya la necesidad de ajustar las políticas habitacionales a las realidades locales.

Por primera vez, el reglamento reconoce la autoconstrucción como un mecanismo oficial de acceso a la vivienda. Más del 80% de las viviendas en Perú son construidas de esta manera, según el arquitecto Aldo Facho Dede, cofundador de la Red Latinoamericana de Urbanistas.

Sin embargo las regulaciones para este proceso contará con asistencia técnica de ingenieros y arquitectos calificados para garantizar estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad estructural.

Asimismo, el reglamento impulsa la vivienda en alquiler, fortaleciendo subsidios como el Bono Familiar Habitacional y el Bono del Buen Pagador, a través de programas como Techo Propio y Crédito Mivivienda, para promover esta modalidad y fiscalizar la calidad de los inmuebles ofrecidos.

Prohibiciones en los parámetros urbanísticos:

El nuevo Reglamento no debe regular aspectos como:

  • Zonificación.
  • Planeamiento urbano.
  • Altura máxima de edificaciones.
    Estas son competencias exclusivas de los gobiernos municipales, según lo resuelto por el Tribunal Constitucional.

El Estado debe generar condiciones para que la inversión privada participe en el desarrollo de programas de VIS. Además, el Reglamento establece que los gobiernos nacionales, regionales y locales deben trabajar de manera coordinada para implementar las políticas de la resolución de Viviendas de Interés Social (VIS).

Plazos y descentralización

La normativa estará disponible en la web del Ministerio de Vivienda para recibir comentarios hasta el 27 de enero. Además, se asigna a los gobiernos locales la actualización de parámetros urbanísticos, en línea con las competencias reconocidas por el Tribunal Constitucional.

El reglamento también incluye una disposición transitoria que permite que los proyectos en curso continúen rigiéndose bajo la normativa anterior, evitando interrupciones en su desarrollo.

Con estos cambios, el MVCS busca garantizar un acceso más inclusivo y equitativo a la vivienda, promoviendo estándares mínimos de habitabilidad y reconociendo modalidades diversas que se ajusten a las necesidades de la población más vulnerable.