Actualidad

Reserva marina en el norte: Gobierno aprobó su creación a pesar de oposición de Perupetro

Esta medida busca cumplir con compromisos ambientales internacionales y atender las solicitudes de conservación de la biodiversidad de las comunidades pesqueras.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Reserva marina en el norte

El miércoles 25 de abril, el Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, anunció la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, en las aguas frente a las costas de Piura y Tumbes.

Sin embargo, la agencia estatal encargada de promover inversiones en hidrocarburos, Perupetro, se opuso a la decisión tomada por el Estado.

¿Por qué Perupetro se opone a la creación de la nueva reserva en el norte?

Reserva marina
La reserva marina en el nirte se dividirá en cuatro sectores.

Perupetro expresó su oposición a través de un informe técnico legal enviado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en agosto de 2023.

La creación de la reserva afectaría áreas superpuestas a cuatro lotes petroleros, lo que podría tener repercusiones económicas y fiscales negativas para el país.

El informe detalla que las áreas propuestas para la reserva se superponen con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos vigentes.

Esto, podría interrumpir proyectos en marcha y disminuir los ingresos estatales por regalías.

¿Qué consecuencias generaría la medida aprobada por el Gobierno?

Según Perupetro, la creación de la reserva afectaría su capacidad para supervisar y promover actividades en estas áreas y requeriría modificaciones en los contratos existentes con empresas petroleras.

A pesar de las objeciones de Perupetro, el Gobierno avanzó con la creación de la reserva, lo que podría generar tensiones entre los sectores ambiental y energético.

Esta decisión también plantea incertidumbres sobre el futuro de la exploración y explotación de hidrocarburos en la región y la posible reasignación de los yacimientos en el futuro.

¿Cuántas hectáreas abarcará la nueva reserva marina en el norte?

La nueva reserva abarcará una extensión de 115,675.89 hectáreas, y se dividirá en cuatro sectores:

  • Isla Foca
  • Cabo Blanco – El Ñuro
  • Arrecifes de Punta Sal
  • Banco Máncora.

Esta medida, propuesta por el Sernanp y respaldada por el Ministerio del Ambiente (Minam), busca cumplir con compromisos ambientales internacionales y atender las solicitudes de conservación de la biodiversidad de las comunidades pesqueras.