El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desaprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del Proyecto Terminal Portuario General San Martín – Pisco, presentado por el Terminal Portuario Paracas (TPP) y dio «por concluido el proceso».
Con esta medida, queda desestimada la intención de la empresa administradora del puerto de modificar su permiso de operaciones.
En el referido MEIA se planteaban una serie de cambios en el puerto. Uno de ellos era el construir un almacén de concentrados de minerales.
Esto no estaba previsto cuando, en 2014, TPP ganó la buena pro para modernizar el terminal marítimo ni cuando la empresa presentó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en 2016.
Impacto negativo
Recientemente, grupos civiles enviaron al presidente Martín Vizcarra un memorial en el que detallaban que el proyecto para modificar el EIA buscaba transportar concentrados de minerales, altamente tóxicos, hacia el puerto de Paracas en camiones herméticos, además de almacenar y manipular concentrados de minerales dentro del Puerto de Paracas, la Zona de Amortiguamiento contigua a la Reserva Nacional de Paracas.
Además, Stefan Austermühle, director ejecutivo de la Asociación Mundo Azul, advirtió que los trabajos de ampliación del terminal portuario pondría en peligro a la Reserva Nacional de Paracas. Esto debido a que las diversas especies que habitan en el lugar podrían retirarse.
Esta resolución se suma a los informes técnicos realizados por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y la Autoridad Nacional del Agua.
Cabe señalar que el Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país.