Minería

Reserva de Paracas estaría en riesgo por actividades mineras

La revista Fortune asegura que la reserva está en peligro debido a la intención de transportar y exportar concentrados de cobre y zinc a través del Puerto de San Martín.
Por Almendra Ruesta
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La revista Fortune advirtió que la Reserva Natural de Paracas de Perú, uno de los más importantes tesoros ecológicos del mundo, está amenazada por un grupo de empresarios que buscan transportar concentrado de mineral en el área natura protegida. 

La Reserva de Paracas es un paraíso natural en términos de diversidad biológica. También es patrimonio arqueológico de una de las culturas precolombinas más notables de América, los Paracas.

No obstante, para Fortune la reserva ahora está en peligro debido a la intención de un consorcio de transportar y exportar concentrados de cobre y zinc a través del Puerto de San Martín.

Puerto de San Martín

El puerto de San Martín está ubicado en la zona de amortiguamiento de la Bahía de Paracas. Este ha sido adjudicado por el gobierno nacional en concesión a Terminal Portuario Paracas (TPP).

Según la ley peruana , las zonas de amortiguamiento están sujetas a un tratamiento y restricciones especiales para proporcionar mayor protección a las áreas que rodean.

Sin embargo, Fortune anota que el gobierno peruano llevó a cabo un proceso de licitación en 2014 para el Puerto de San Martín con el objetivo de modernizarlo, en lugar de mantener su impacto al mínimo.

En este proceso de licitación, el contrato se adjudicó a un consorcio formado por la empresa española Servinoga, que se especializa en comercio marítimo, y las empresas brasileñas Pattac y Tucumann, que se centran en operaciones logísticas y terminales portuarias. Este consorcio actualmente administra el puerto a través de la empresa TPP.

Cuestionamientos

Al principio, el puerto San Martín no pudo operar debido a los pronunciamientos de agencias reguladoras. Las autoridades plantearon objeciones a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) realizado por TPP. Este no pudo comprobar que no causaría daños irreversibles en la Reserva de Paracas. 

Luego de la llegada a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, en el 2016, se aprobó la EIA a pesar de las objeciones planteadas en el pasado no habían sido rectificadas.

En el 2018, TPP decidió solicitar una enmienda a su EIA para poder manejar y exportar minerales. El transporte tendría que realizarse a través de la Reserva de Paracas debido a la ausencia de cualquier otra forma posible de acceder al puerto, señala Fortune.

El siguiente año la autoridad ambiental peruana rechazó la solicitud, pero TPP apeló la decisión. En los próximos días, se deberá emitir la decisión sobre si aprobar o rechazar la nueva EIA, que incluye la construcción de un área de almacenamiento de concentrado de mineral.

La empresa afirma que utilizarán tecnología que evitaría cualquier tipo de contaminación. “Pero el mero aumento en el tráfico de vehículos pesados a través de la reserva, a través del cual conducirían hasta 13,000 camiones llenos de concentrado de mineral cada año, ya representa una fuente innegable de ruido y contaminación visual”, sostiene Fortune.