Sectores

REPROFIN1.1: Aplicación desarrollada por estudiantes piuranos que te permite diseñar tu plan de reprogramación de deudas

Estudiantes de las carreras de Contabilidad y Auditoría y de Administración de Empresas de la Universidad de Piura desarrollaron una herramienta para reprogramar deudas.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Tras el impacto económico que ha generado el COVID-19 en la mayoría de las familias peruanas y mypes, se oficializó, recientemente, una ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas.

En este contexto, los estudiantes de las carreras de Contabilidad y Auditoría y de Administración de Empresas de la Universidad de Piura desarrollaron una herramienta para reprogramar deudas.

Con esta aplicación, los interesados en reprogramar o refinanciar sus deudas por créditos pueden calcular y diseñar el plan de reprogramación o refinanciamiento que mejor se les adapte; escogiendo la modalidad de pago que les convenga, para empezar a negociar con empresas del sistema financiero.

Solo se debe ingresar los datos particulares de cada usuario del público la versión Beta de la aplicación REPROFIN1.1, a la que se puede acceder libremente en este enlace.

¿Cómo funciona?

En el caso créditos pagaderos en cuotas, el usuario debe indicar cuántas cuotas vencidas debe y cuántas le falta por pagar.

El valor de la deuda a la fecha se calcula capitalizando los intereses de las cuotas vencidas y descontando los de las cuotas por vencer.

También debe imputar el plazo de congelamiento y plazo de pago solicitados.

Alternativamente, esta herramienta se puede usar para calcular la refinanciación de un saldo de tarjeta de crédito o de una línea de crédito.

A la tasa efectiva original se le calcula el descuento escalonado indicado por la ley 31050.

Es posible imputar en el cálculo una posible condonación parcial de la deuda de parte del acreedor o algún pago a cuenta de parte del deudor.

Con esta información, se genera el nuevo plan de pagos como base para empezar a negociar con la empresas del sistema financiero.

El cálculo que brinda la aplicación es bastante útil, aunque solo es aproximado, ya que trabaja con “meses de 30 días”, pero las empresas del sistema financiero trabajan con fechas y número de días exactos.