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Renault-Nissan-Mitsubishi promete vehículos eléctricos muy baratos y baterías de estado sólido

Será Nissan la marca elegida para liderar el desarrollo de una innovadora tecnología de baterías de estado sólido que compartirá con los miembros de la Alianza, con el objetivo de producirlas en masa a mediados de 2028.
Por Robinson Zapata
3 minutos

Luego de anunciarse la nueva Alianza 2030, compuesta por los fabricantes Nissan-Renault-Mitsubishi.

Será Nissan la marca elegida para liderar el desarrollo de una innovadora tecnología de baterías de estado sólido que compartirá con los miembros de la Alianza, con el objetivo de producirlas en masa a mediados de 2028.

Con un total de 35 nuevos coches eléctricos para 2030 por parte de las tres marcas, basados en cinco plataformas eléctricas comunes, se han trazado como objetivo,  mejorar el uso de plataformas comunes para alcanzar el 80% en 2026.

El Presidente de la Alianza, Jean-Dominique Senard, dijo: “Entre los líderes mundiales del automóvil, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un modelo único y probado. Durante 22 años, hemos aprovechado nuestras respectivas culturas y fortalezas para nuestro beneficio común. Hoy, la Alianza está acelerando para liderar la revolución de la movilidad y ofrecer más valor a los clientes, a nuestra gente, a nuestros accionistas y a todas nuestras partes interesadas”.

“Las tres empresas miembros han definido una hoja de ruta común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad. Se trata de inversiones masivas que ninguna de las tres empresas podría realizar por sí sola”.

Prosiguió “Juntos, estamos marcando la diferencia para un futuro nuevo y globalmente sostenible; la Alianza se convertirá en neutra en carbono para 2050”.

Por otro lado, las compañías que componen dicha Alianza, han explicado en profundidad cada una de estas cinco plataformas, siendo la más utilizada la CMF-EV por 15 de los 30 vehículos que se esperan.

Desde la Alianza aseguran que «cubrirán la mayoría de los mercados, en las principales regiones» con las mismas:

  • CMF-AEV: La más asequible del mundo, según afirman, y es la base para el nuevo eléctrico Dacia Spring.
  • KEI-EV: Creada para acoger a los denominados «mini-vehículos», es decir, coches eléctricos ultracompactos destinados al uso urbano. En esa línea, Mitsubishi presentó hace poco, un vehículo de este tipo denominado K-EV Concept X Style.
  • LCV-EV: Destinada a los vehículos de uso profesional, y que como base sirven para modelos tan populares como la Renault Kangoo o la Nissan Townstar.
  • CMF-EV: Esta es la plataforma más popular y utilizada en base a la hoja de ruta anunciada por la Alianza, que incluye vehículos tan esperados como el Nissan Ariya o el Renault Megane E-Tech. Se prevé que  se produzcan hasta 1,5 millones de coches al año con esta plataforma.
  • CMF-BEV: Su lanzamiento está previsto  para 2024, esta plataforma ofrecerá hasta 400 kilómetros de autonomía y grandes prestaciones aerodinámicas, según señala la Alianza, lo que “contribuye a reducir el coste en un 33% y el consumo de energía en más de un 10% en comparación con el actual Renault ZOE”.

La base  será de 250.000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Alpine y Nissan. Entre los vehículos se encuentran el Renault R5 y el nuevo Nissan Micra totalmente eléctrico.

Todo esto, será posible gracias   a una inversión de 23.000 millones de euros en los próximos cinco años destinados para apoyar la ofensiva en materia de electrificación, sumado a lo  invertido con anterioridad que es más de 10.000 millones de euros solo en electrificación.