El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la transferencia de recursos generados por actividades mineras destinados a gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, hasta noviembre de 2022 alcanzaron los S/5,077 millones.
Cabe destacar que estos ingresos provienen del Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, así como del Derecho de Vigencia y Penalidad, y están dirigidos a los gobiernos de la Macrorregión Sur, la cual comprende Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.
Principales regiones
El Minem resaltó la importancia de los ingresos producidos por la minería, pues se convierten en una fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y municipales.
Asimismo, con esto podrán invertir en proyectos públicos que beneficien a a los ciudadanos y comunidades que se ubican en las zonas cercanas a los proyectos mineros.
Es así que, entre las regiones con mayores recursos recibidos se encuentran: Arequipa, con más de S/1,485 millones; Tacna, con más de S/1,136; Moquegua, alcanzando los S/769 millones; y Cusco, con más de S/694 millones.
¿De dónde provienen los recursos mineros?
En el Boletín Estadístico Minero del Minem, se detalla que las transferencias por Canon Minero fueron mayores a S/3,667 millones.
Mientras que por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, hasta noviembre de 2022, se alcanzó un monto mayor a S/1,269 millones, impulsado por el precio de los metales.
Por último, por Derecho de Vigencia y Penalidad se generaron recursos que superan los S/140 millones.