Actualidad

Los aportantes tendrían cuentas individuales en el nuevo sistema de pensiones

El nuevo sistema de pensiones también irá dirigido para personas que ya se encuentran afiliados a la ONP y no superan cierto límite de edad.
Por Almendra Ruesta
3 minutos

La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reformar el sistema de pensiones implicaría la creación de cuentas individuales para todos los nuevos afiliados.

También irá dirigido para algunas personas que ya se encuentran afiliados al sistema público y no superan cierto límite de edad que aún está por definir.

Ante la Comisión Especial Multipartidaria para la reforma integral del sistema previsional peruano, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, presentó una propuesta de sistema integrado de pensiones.

Esta iniciativa se sustenta en cuatro pilares, dentro de los cuales todos los afiliados tendrían cuentas individuales.

Dicho sistema integrado de pensiones incluiría al sistema público (ONP) y el privado (AFP), así como a los otros regímenes pensionarios existentes.

Asimismo, se establecería que todos los ciudadanos al cumplir los 18 sean automáticamente afiliados al sistema integrado de pensiones, dentro de alguno de sus pilares.

Pilares

  • Pilar cero: de protección social, no contributivo. Condicionado a niveles de pobreza. Incluye al programa Pensión 65.
  • Pilar uno: semicontributivo, con garantía estatal de pensión. Estaría sujeto al cumplimiento de requisitos y al esfuerzo de ahorro individual.
  • Pilar dos: sistema de capitalización individual, financiado con aportes de los afiliados.
  • Pilar tres: que fomenta las contribuciones de ahorro voluntarias, que serán dirigidas a las cuentas de capitalización individual.

“El pilar semicontributivo está diseñado para que las personas puedan acceder a una pensión sujeta a un cumplimiento de requisitos y a un esfuerzo muy grande por darles los mecanismos para que puedan tener ahorro individual», indicó la ministra este vienes.

Además, añadió que «una vez logrado que las personas accedan a su pensión mínima, van al pilar dos, con un sistema de capitalización individual financiado con aportes individuales. Y, posteriormente, a un pilar tres, en el que se fomentará el ahorro entre las personas que tengan un excedente”.

Algunas dificultades

De acuerdo con el MEF, la parte más difícil de la creación de este sistema integrado es la transición de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hacia el nuevo sistema.

La ONP se sustenta en un sistema de reparto, bajo un modelo de solidaridad intergeneracional. En este, los aportes de los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados.

“Debido a las características demográficas actuales de los afiliados y al actual flujo de caja del pago de pensiones, aportes y pensiones futuras, el sistema de reparto resultaría insostenible.

Detalló el MEF que «por ello, habría un proceso de transición gradual y se introduciría una edad de corte”.

En consecuencia, bajo el esquema propuesta el sistema de reparto ya no recibiría nuevos afiliados. Los nuevos trabajadores formales ingresarían directamente al sistema integrado de pensiones, bajo un sistema de ahorro individual.

En tanto, se haría una diferenciación entre los actualmente afiliados a la ONP, de acuerdo con una edad de corte aún por establecer.

Los trabajadores con edad menor o igual a la edad de corte serían trasladados al nuevo Sistema Integrado de Pensiones y los trabajadores mayores a la edad de corte permanecerían en el antiguo sistema de reparto.

Asimismo, señaló que los afiliados al nuevo sistema recibirán periódicamente información sobre el acumulado de sus aportes y del periodo de tiempo que les falta para alcanzar una pensión mínima.

Modificaciones en la AFP

En cuanto al actual Sistema Privado de Pensiones (SPP), la ministra señaló la necesidad de continuar con la mejora de las normas en los siguientes aspectos: rentabilidad mínima, flexibilización de límites de inversión, alternativas de inversión, benchmarking y límite de inversión en el extranjero.

Cabe señalar que la propuesta del MEF guarda relación con la recientemente presentada por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), que también se basa en cuatro pilares que involucran a los sistemas público y privado.