Actualidad

Reforma de pensiones: Congreso eleva edad mínima para acceder a jubilación anticipada

En 2021 entró en vigencia la Ley 31332, que establece los 50 años como edad mínima para que los afiliados a las AFP reciban una jubilación anticipada.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
reforma del sistema de pensiones

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación, el proyecto que plantea la reforma del sistema de pensiones en el Perú. Esta propuesta deberá someterse a una segunda votación transcurridos los siete días calendario, según lo estipulado en el artículo 78 del reglamento congresal.

Es importante resaltar que la reforma cuenta con cuatro pilares clave para la captación de fondos:

  • Contributivo
  • No constributivo
  • Semicontributivo
  • Voluntario

Además, la norma también contempla subir la edad del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones, que tiene como objetivo proporcionar ingresos regulares a aquellos trabajadores que se encuentran desempleados y no pueden recibir más subsidios.

Cambios

En 2021 entró en vigencia la Ley 31332, la cual establece los 50 años como la edad mínima para que tanto hombre y mujeres afiliados a las AFP puedan accedera al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA). Sin embargo, la reforma estipula que la edad mínima sería 55 años cumplidos.

Otro de los cambios aprobados es que los afiliados podrán destinar un 1% de sus consumos, hasta por un máximo de S/41,200 al año (ocho UIT), en compras que no superen los S/700.

Sin embargo, esta propuesta ha sido cuestionada, ya que expertos en el tema aseguran que no beneficiaría a los más pobres.

Prohibición de retiros AFP

Otro de los cambios sería la prohibición de futuros accesos a los fondos privados de pensiones. De acuerdo al artículo 15 de la norma aprobada por el Parlamento, se prohíbe el retiro parcial o total de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios por parte de los afiliados.

Sin embargo, existe una excepción, la cual se detalla en el TUO, sobre el acceso de un porcentaje del fondo para pagar la cuota inicial de un inmueble, amortizar un crédito hipotecario o por un diagnóstico de cáncer.