Now Reading
Refinería de Talara iniciará operaciones la segunda mitad del 2021

Refinería de Talara iniciará operaciones la segunda mitad del 2021

El Proyecto de modernización de la refinería de Talara fue declarado de necesidad pública e interés nacional en diciembre de 2013.

Ahora, de acuerdo con el presidente de Petroperú, Eduardo Guevara, la refinería comenzaría a operar en la segunda mitad del 2021.

De acuerdo con Guevara, las operaciones estaban previstas para iniciar la primera mitad del 2021, pero a causa de la paralización de obras por la pandemia de la COVID-19 , se han tenido que aplazar para la segunda mitad del 2021.

La modernización de la refinería de Talara permitirá un desarrollo tecnológico que modificará íntegramente el esquema actual de producción de la planta, mediante la incorporación de nuevos procesos de refinación, servicios auxiliares y facilidades relacionadas.

Modernización

A diferencia de la planta anterior, que procesaba 65,000 barriles diarios de crudo y solo refinaba petróleo liviano, esta refinería modernizada podrá procesar 92,000 barriles diarios de crudo y procesará crudo pesado de la selva.

La inversión total de la refinería de Talara llega a 4,700 millones de dólares. Cabe resaltar que al principio se tenía un déficit de 900 millones de dólares.

Sin embargo, en febrero de este año, el Gobierno español autorizó un préstamo para Petroperú por 285 millones de dólares, por lo que faltan cubrir 615 millones de dólares.

Según la Agencia Andina, el presidente de Petroperú manifestóque el financiamiento se debe tener definido para este año con el fin de concluir el proyecto sin ningún tipo de problemas por el lado económico.

Proceso

Se espera que el proceso de consulta previa, a cargo del Ministerio de Energía y Minas y Perupetro, concluye en la segunda parte del año para empezar a operar en el primer trimestre del 2021.

En la actualidad, Petroperú efectúa un proceso para buscar un socio idóneo, del que se encarga el banco de inversión Bank of America Merrill Lynch.

“La entidad nos asesora en estos procesos. Ellos evaluaron el mercado y mostraron información del proyecto, con lo cual identificaron las empresas que pueden estar interesadas”, comenta Guevara.

La idea de la obra es similar a la que actualmente tiene Petroperú en el Lote 64 con la empresa Geopark Perú. En esta área el porcentaje de inversión es de 25%.

“El porcentaje en el Lote 192 lo definiremos con el proceso que estamos llevando. De acuerdo con las propuestas que nos presenten los interesados, se definirá lo que le corresponde a Petroperu”, aclara.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio