La Refinería La Pampilla S.A. (Repsol) recibiría una multa con hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que para el 2022 llega a S/ 138 millones (US$ 33.4 millones), por el derrame de petróleo producido en Ventanilla el fin de semana.
“El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30,000 UIT”, advirtió en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez.
“Si la empresa no cumple, las multas van a ser compulsivas y coercitivas. Si no se cumple el Estado tiene que actuar en salvaguarda de la vida de las poblaciones y las especies que son nuestro cometido de protección”, puntualizó.
Como se recuerda, el derrame de crudo se registró este fin de semana en la playa Cavero y otros balnearios, en Ventanilla (Callao), durante la descarga de crudo realizada por la Refinería La Pampilla.
Posteriormente, se constató que los distritos de Santa Rosa y Ancón también se vieron afectados. Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón.
“El Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), está acompañando en proceso de limpieza de la playa Los Peñascos y recojo del material oleoso”, apuntó Ramírez.
Rubén Ramírez: «Me llama la atención que la empresa (de Repsol) haya demorado»
Durante la conferencia de prensa de los ministros del Interior, Producción y Ambiente, el titular de esta última cartera, Rubén Ramírez, dijo que «toda empresa que tiene el riesgo de perjudicar, debe tener un aparato de contingencia y debe ser rápido».
Aludió así su sorpresa frente a la demora de Repsol. «No queremos que el oleaje siga llevando ese material oleoso a otras playas», concluyó.