Inmobiliaria & Construcción

Reducción de subsidios para programas Mi Vivienda afecta 42 mil viviendas

El informe de ese gremio advierte que si bien el sector creció 1.4% en marzo, este podría revertirse debido a los retrasos en obras públicas, menores subsidios para los programas de vivienda y los conflictos en las zonas.
Por Andersson Panta

Según Capeco, la incertidumbre de la crisis política y la erosión de la administración estatal aumentan el riego de una caída en el sector construcción a nivel nacional entre el 2022 y 2023, incluyendo una reducción en la disponibilidad de nueva vivienda, e incluso en la autoconstrucción.

El informe de ese gremio advierte que si bien el sector creció 1.4% en marzo, y para abril se estima que lo haría en 3.1%, pero los retrasos en obras públicas, menores subsidios para los programas de vivienda y los conflictos en las zonas mineras, hacen pensar que esa tendencia positiva se podría revertir en lo que queda del año y el siguiente.

Vivienda

Con respecto al caso vivienda, por ejemplo, la investigación indica que hay el riesgo de una paralización de los programas de vivienda social, pues el ministerio del ramo cuenta con S/ 614 millones para financiar 21 mil bonos para Mivivienda y Techo Propio, lo que equivale al 37% de los desembolsos del 2021.

LEER MÁS: Banánica y UDEP en alianza para fabricar piezas de construcción con plástico reciclado

No obstante, se prevé que los recursos para la entrega de subsidios para los citados programas se agotaron en el presente mes.

Según Capeco, la incertidumbre de la crisis política y la erosión de la administración estatal aumentan el riego de una caída en el sector construcción a nivel nacional

Presupuesto

En esa línea, el Gobierno concediera el presupuesto adicional que le ha solicitado el Ministerio de Vivienda, este solo le alcanzaría para subsidiar la construcción de unas 43 mil viviendas, lo cual significa 24% menos en la oferta (es decir, 13 mil viviendas menos) para este año en comparación con la del 2021.

A esto se suma el hecho de que la cantidad de créditos hipotecarios entregados en abril (962) es la cifra más baja de lo registrado este año, menor en 11.6% respecto a marzo, y en 11.7% frente a abril del 2021.

Marzo

Copeco indica que al mes de marzo, esos créditos habían disminuido en 13% respecto a igual mes del 2021, lo cual, muestra una tendencia de caída. Además, hasta donde se tiene registro, en el caso de los créditos otorgados en el programa Mivivienda tradicional, no superan aún los desembolsos realizados en la prepandemia.

A este escenario, según el gremio, se suma la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población a raíz de la crisis económica, que puede frenar el desarrollo de la construcción informal (autoconstrucción), que durante la pandemia fue bastante activa.

Estas son algunas de las razones que hacen prever a Capeco que este año el sector construcción se contraería en 1.9% considerando que los niveles de confianza empresarial, debido a la crisis política, mientras que el MEF proyecta un crecimiento de 1.2%.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.