Sectores

Recuperación total del sector hotelero peruano será desde el 2023

Para más del 90% de directivos hoteleros del Perú, la evolución de la ocupación y tráfico de turistas mejorará en 2022, pero la recuperación a niveles prepandemia de los hoteles ante el impacto de la COVID-19 se espera a partir del 2023, indica un informe elaborado por abanZa.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 27 enero, 2022 15:31
3 minutos

Para más del 90% de directivos hoteleros del Perú, la evolución de la ocupación y tráfico de turistas mejorará en 2022, pero la recuperación a niveles prepandemia de los hoteles ante el impacto de la COVID-19 se espera a partir del 2023.

El informe elaborado por abanZa arrojó data valiosa sobre el sector, con indicadores importantes de reactivación como las reaperturas de la mayoría de hoteles con el 72% de directivos que afirman ya haber retomado sus operaciones.

Esto debido, en gran parte, a que los clientes han recuperado la confianza al viajar, a comparación del año 2020, cuando inició la pandemia, siendo un total de 42,7% de clientes frecuentes que ya retomaron sus viajes con normalidad.

Entre otros aspectos, se encuentra que el mayor flujo de mercado para el 2021 ha sido el turista nacional, principalmente peruanos y residentes que pasaron sus vacaciones en Perú.

MIRA AQUÍ >>> Piura: guía de precios, alquiler y ubicaciones en hoteles de playa

Mientras que los extranjeros llegaron principalmente de países de América del Norte como Estados Unidos y México, seguido de países de América del Sur como Colombia y Chile. Con respecto a Europa, España fue el más relevante y, en menor proporción llegaron algunos turistas desde Asia.

Innovación

Por otro lado, la apuesta por la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías han sido claves para que los hoteles y hostels independientes puedan enfrentar e incluso lograr mejores resultados que sus competidores, que tienen el apoyo de marcas reconocidas ya sean nacionales o internacionales.

LEER MÁS >>> Trujillo: Casa Andina Premium se convierte en el hotel Doubletree by Hilton

Esto se refleja en el 80% que afirma que la crisis ha supuesto una oportunidad para innovar y realizar una transformación digital en los hoteles o cadenas. Durante este periodo, muchos hoteles implementaron nuevos servicios que en ciertos momentos les ayudaron a salir adelante como delivery para sus restaurantes, eventos híbridos, habitaciones convertidas en oficinas por meses, etc.

Ventas

Con respecto a los indicadores de ventas, es preciso señalar que más de la mitad de los directivos estimaron ingresos para el cierre del 2021 muy por debajo (entre -70% y -30%) frente al 2019. Asimismo, el 65,3% de los hoteles y cadenas proyectaron concluir el 2021 con una ocupación mayor al 31% y menor al 60%, escenario que se muestra un poco mejor frente al 2020, que según la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) cerró con una ocupación promedio del 30.8%. Sin embargo, aún sigue sin acercarse a las cifras del año 2019 en el que se obtuvieron niveles de ocupación promedios al 60.7%.

Además, aún se observa que algunos hoteles con menores niveles de ocupación y de ingresos tienen dificultades para volver a tener el mismo número de colaboradores y destacan los nuevos perfiles multitarea que deben cubrir los colaboradores. Esto se ve reflejado en que sólo el 18,7% de hoteles pudieron reincorporar el 100% del total de sus empleados, que se encontraban en suspensión perfecta.

Referente a los clientes, se observa que su mayor preocupación son las políticas de cancelación flexibles, para lo cual muchas cadenas y hoteles han aplicado nuevas medidas de cancelación para adaptarse a la circunstancia cambiante que han generado las diferentes “olas” de COVID-19 en el mundo.