Now Reading
Recaudación tributaria de agosto muestra tendencia a la recuperación

Recaudación tributaria de agosto muestra tendencia a la recuperación

Según el reporte de Recaudación Tributaria, por Sunat, en agosto de este año, se recaudaron 7,080 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno Central, descontando las devoluciones de impuestos.

Dicho importe representó 928 millones de soles menos que lo obtenido en agosto de 2019 y una reducción de 13.1% de la recaudación.

Asimismo, la evolución reciente de la recaudación muestra una tendencia a la recuperación.

Estas cifras son consistentes con la tendencia de recuperación de los ingresos tributarios observada desde junio, en donde se presenció la mayor caída del año (47%).

Fuente: SUNAT

Menor actividad económica.

Los resultados de ingresos recaudados para agosto podrían explicarse por la menor actividad en comparación a la registrada en similar periodo del 2019.

Al respecto, las ventas observadas a nivel de los montos emitidos de comprobantes electrónicos, mostraron en agosto una tasa de 0.3%.

Dicho porcentaje se contrapone a la caída de 49% observada en abril debido a la inmovilización del país para hacer frente a la pandemia por el COVID-19.

Fuente: SUNAT

De forma complementaria, las exportaciones, medidas a través del importe de las órdenes de embarque, mantuvieron la trayectoria de mejora y ya desde julio registraron un nivel similar al año anterior.

Fuente: SUNAT

Las medidas de alivio tributario a los contribuyentes

Asimismo, los resultados de ingresos recaudados podrían explicarse a que durante el mes de agosto se siguieron operando las medidas de alivio dictadas en meses anteriores por el ejecutivo y la SUNAT.

Estas se encuentran principalmente asociadas a la postergación y nuevos cronogramas de declaración y pago de obligaciones corrientes; suspensión o reducción de los pagos a cuenta; y Aplazamiento y/o Fraccionamiento de las deudas tributarias.

Pago extraordinario

Otro factor importa que explica los resultados de los ingresos recaudados es que el resultado negativo registrado en agosto fue atenuado por un pago extraordinario de Impuesto a la Renta de 2da Categoría del orden de 75 millones de soles por parte de una empresa del sector minero.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio