Utilidades

Reactiva Perú: ¿Cuáles son los requisitos para reprogramar tu crédito?

Congreso dispuso medidas extraordinarias para dar flexibilidad a las empresas a través del programa Reactiva Perú.
Por Cecilia Velásquez
2 minutos
cuáles son los requisitos para reprogramar tu crédito
Publicidad

El Congreso de la República brinda facilidades de pago a las empresas que hayan accedido a este programa. Conoce cuáles son los requisitos para reprogramar tu crédito a través de Reactiva Perú.

La modificación del artículo 3 del Decreto de Urgencia N° 011-2022 estableció las medidas en materia económica y financiera destinadas a la reprogramación de los créditos mediante el programa Reactiva Perú.

Frente a las consecuencias de la pandemia por coronavirus, las movilizaciones sociales, el ciclón Yaku y el impacto de los fenómenos climatológicos en el país.

¿Por qué se da esta iniciativa?

El motivo se debe a que esto afectaría directamente en los ingresos de la actividad empresarial además de diversos sectores de la economía del país.

Como consecuencia trae la disminución de la capacidad de pago para sus obligaciones según proveedores y entidades del sistema financiero.

¿Cuáles son los requisitos para reprogramar tu crédito?

  • El Decreto de Urgencia explicó que las reprogramaciones dependen de la evaluación que hace la empresa cuando el sistema financiero otorga el crédito.
  • Cuando el crédito solicitado tiene un monto igual o mayor a S/750,00 y hasta S/10 millones.
  • Este crédito debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 30% en el cuarto trimestre de 2022 con relación al cuarto trimestre de 2019.

A tomar en cuenta

Según la base de datos de Cofide, este requisito no se exige a las empresas del sector turismo que otorgaron créditos.

¿Qué medidas debe tomar la SBS?

La Superintendencia de Banca y Seguros dispone de un plazo de 30 días hábiles para presentar presentar el reglamento operativo de dicho programa.

Mientras que las entidades financieras interesadas tienen hasta el 30 de junio de 2024 para acogerse ya que esta medida tiene el propósito de proteger la estabilidad financiera de las microfinancieras.