Reacciones a salida de Tuesta: Un mal mensaje para la institucionalidad

Reacciones a salida de Tuesta: Un mal mensaje para la institucionalidad

El economista Carlos Adrianzén consideró que la renuncia del ministro de Economía, David Tuesta, evidencia una diferencia de puntos de vista al interior del Gobierno.

Subirían Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a tabaco, alcohol y combustibles
Carlos Oliva juramentó como nuevo ministro de Economía y Finanzas
Renuncia de David Tuesta: ¿Por qué renunció el titular del MEF?

Las reacciones a la renuncia del Ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, no se han hecho esperar.

La editorial de El Comercio de hoy critica que la discrepancia entre los miembros del Ejecutivo se ventilen públicamente.

“Como se recuerda, luego de que el señor Tuesta se pronunciara a favor de la conveniencia de reducir el tramo inafecto del IR, el primer ministro Villanueva se pronunció a contracorriente. “No haremos ningún cambio al IR. Allí hubo un malentendido”, aseveró en una entrevista con este Diario. Y días después, ante las incipientes protestas provocadas por los cambios al ISC decretados por el MEF, el presidente Vizcarra afirmó que su gobierno pondría el tema ‘en evaluación’. Gestos ambos que, a decir verdad, daban la apariencia de un desaire del Ejecutivo a las ideas que el señor Tuesta había ventilado como cabeza del MEF”, comenta la editorial del decano de la prensa nacional.

Otra crítica es la alta rotación del ministro de economía: 5 en los últimos dos años. Eso y las diferentes decisiones entre ellos han hecho que el MEF sea una institución cada vez menos sólida.

Una imagen vale más que mil palabras. Portada de hoy de Perú 21

Adrianzén: Tuesta era impopular

Por su parte, el economista Carlos Adrianzén consideró que la renuncia del ministro de Economía, David Tuesta, evidencia una diferencia de puntos de vista al interior del Gobierno.

Para Adrianzén, el saliente ministro apostó por el mismo estilo que viene rigiendo desde el 2011, que implica aumentar el gasto para dinamizar la economía. No obstante, señaló que para esto tuvo que dictar medidas tributarias que no fueron populares.

Leer Más  MEF: Conoce al los tres candidatos a Ministro de Economía

“La salida del ministro Tuesta parece que tiene que ver con dos visiones dentro del Gobierno, y al final la visión más fácil, la de elevar impuestos para tratar de seguir gastando y elevar la economía, ha sido muy impopular”, señaló a RPP Noticias.

No obstante, Adrianzén consideró que esta propuesta de aumentar severamente la recaudación en renta a los sectores formales, luego de cuatro años de caída de la inversión privada, no iba a ayudar a una recuperación de la inversión.

“La propuesta implicaba más cargas para los mismos y eventualmente una propuesta de que algunos que tienen ingresos bajos y no pagaban, se mojen, como decía Tuesta. El problema es que sería bueno que el Gobierno se moje con mucho más austeridad fiscal y eso no lo mostró Tuesta”, explicó.

Nuevo ministro entre hoy y mañana

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que entre hoy y mañana se designará al reemplazante de David Tuesta en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante una conferencia con la prensa extranjera, Vizcarra adelantó que ya se está buscando al próximo ministro de Economía y Finanzas, según un reporte de la agencia Bloomberg.

Con información de: El Comercio, Gestión y RPP

COMENTARIOS