Sectores

Raúl Martínez: «la inversión pública no debe detenerse por ineficiencia burocrática»

Martínez Luna considera que el Estado debe reforzar la confianza de los inversionistas privados, con la finalidad de que generen mayor cantidad de empleos formales.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Raúl Martínez Luna

El Presidente Pedro Castillo, a un año de su mandato, el 28 de julio de 2022, emitió su mensaje a la nación, envuelto en una serie de anuncios económicos que dejaron muchas interrogantes en la población.

Estos anuncios, emitidos en el marco de la celebración de Fiestas Patrias, informaban sobre bonos y cambios en los programas sociales.

El mandatario informó que el Gobierno ha planteado la propuesta de entregar un «Bono Alimentario», el cual tendría una inversión de S/ 2 mil millones, entregados entre 6 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Asimismo, detalló que el programa Pensión 65, incrementaría a S/ 400 a favor de los beneficiados.

Todo esto, entre otras propuestas, pero ¿qué tan viable son estos nuevos cambios anunciados por el presidente?

¿Son viables los nuevos anuncios económicos de Castillo?

Infomercado dialogó con Raúl Martínez Luna, economista y fundador de Luna Consultores, para conocer su opinión respecto al tema en cuestión.

En ese sentido, Martínez considera que las medidas «son viables porque se trata de identificar a las personas beneficiarias, sacar plata del chanchito y entregar los bonos«, opinó.

Es decir, el especialista explica que estas medidas populistas anunciadas por Castillo, pretenden mitigar el alza de los precios de los productos de la canasta básica familiar, pero a la vez, el Estado debería poner foco en otras medidas.

Como por ejemplo, reforzar la confianza de los inversionistas privados, con la finalidad de que generen mayor cantidad de empleos formales.

Asimismo, es importante garantizar que la inversión pública no se vea afectada por la ineficiencia burocrática, pues al terminar el mes de julio 2022, en los tres niveles de Gobierno, solo se ejecutó el 32%, según el Ministerio de Economía y Finanzas, finalizó el economista.