Utilidades

¿Quieres estudiar en el extranjero? Estas son las mejores alternativas de financiamiento para cubrir tus gastos

En el último año se ha observado un crecimiento del 15% en el número de estudiantes peruanos que eligieron instituciones educativas extranjeras para continuar su formación académica.
Por Ricardo Fiestas
3 minutos
¿Quieres estudiar en el extranjero? Estas son las mejores alternativas de financiamiento para cubrir tus gastos
Publicidad

Estudiar en el extranjero brinda distintos beneficios ya sean académicos o culturales. Pero se conoce que realmente es un desafío poder costear los gastos que están asociados. Sin embargo, existen buenas opciones que lograrán cumplir con el financiamiento y en la siguiente nota te explicamos cuales son.

Existe un aumento en el interés de buscar experiencias en la educación internacional y se ve reflejado en los datos que compartió el Grupo Educación al Futuro (GEF) donde se establece que alrededor de más de 8,000 estudiantes peruanos salen del país para poder continuar su formación académica en el extranjero al año.

Ante eso también existe una fuerte preocupación de los mismos estudiantes y los padres de familia, ya que realizar estudios fuera conlleva a tener gastos diarios, en el alojamiento, comida, transporte, pago de la mensualidad, entre otros.

Una buena noticia para ese inconveniente es que existen distintas alternativas diseñadas para pagar los estudios en el extranjero. Hasta el momento se han lanzado plataformas financieras que ofrecen a los estudiantes una forma segura y eficiente de realizar transferencias de dinero internacionales para cubrir los gastos educativos.

¿Cuáles son las alternativas de financiamiento que existen para estudiar en el extranjero?

1. Becas y ayudas financieras

Para poder encontrar becas y ayudas financieras solo debes investigar y postular con anticipación a estas oportunidades, ya que organizaciones gubernamentales, instituciones educativas y fundaciones privadas brindan una amplia gama de becas basadas en mérito académico, talento deportivo, necesidad económica y otros criterios.

2. Préstamos educativos

Se sabe que instituciones financieras como gobiernos ofrecen préstamos específicamente diseñados para estudiantes. Sin embargo, es de suma importancia que compares las tasas de intereses, los términos de pago y los requisitos de elegibilidad antes de poder seleccionar un préstamo educativo. También debes verificar si existen programas de condonación de préstamos para aquellos que regresan al país después de graduarse.

3. Formas alternativas de pago

Los estudiantes peruanos deben contar con alternativas como las transferencias bancarias internacionales, que les permiten enviar dinero desde su cuenta bancaria en Perú hacia una cuenta en el extranjero o para pagar sus estudios.

4. Ahorro y planificación financiera

Si deseas emprender esta experiencia debes saber que ahorrar regularmente y establecer metas financieras realistas puede ayudar a cubrir parte de los costos. Para ello puedes abrir una cuenta de ahorros específica para tus estudios en el extranjero y aprovechar programas de inversión de bajo riesgo que generen intereses a largo plazo.

5. Trabajo a tiempo parcial

Puedes generar ingresos extras trabajando al mismo tiempo que estudias, ya que existen instituciones educativas en el extranjero que te permite realizar esta hazaña. Con ese dinero adicional podrás costear tus gastos diarios.

6. Crowdfunding y donaciones

El crowdfunding es una nueva y popular manera de financiar estudios en el extranjero. Ya que existen plataformas en línea que permiten a los estudiantes crear campañas y solicitar donaciones de amigos, familiares y personas interesadas en apoyar su educación. Compartir la historia personal y los objetivos educativos puede generar empatía y motivar a otros a contribuir a la causa.