Tendencias

¿Quién es Rosa Gutiérrez y por qué dejó de ser presidenta de EsSalud?

Rosa Gutiérrez fue nombrada como presidenta de EsSalud el pasado 12 de julio de 2023. Sin embargo, actualmente dejó el cargo. Conoce aquí las razones del porqué de su destitución.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
¿Quién es Rosa Gutiérrez y por qué dejó de ser presidenta de EsSalud?

Rosa Gutiérrez fue destituida de su puesto como presidenta de EsSalud, a tan solo 11 días de haber asumido el cargo. Su paso por dicha entidad, no fue muy bien recibida, tras su pasado como exministra de salud. En la siguiente nota te explicaremos detalladamente quién es este personaje.

A través de una Resolución Suprema publicada en el Diario El Peruano se anunció la destitución de Rosa Gutiérrez a su cargo como Presidenta de EsSalud, además se estableció que César Oswaldo Linares Aguilar sería su reemplazo.

¿Quién es Rosa Gutiérrez?

Rosa Gutiérrez es una especialista en administración de salud, graduada en la Universidad Privada Cayetano Heredia. Además, tiene un doctorado en Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos. Gutiérrez no es nueva en la gestión pública y privada, ya que cuenta con más de 24 años de experiencia.

Se desempeñó como directora del Hospital II Ramón Castilla desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2019. También trabajó como funcionaria en el gobierno regional de Áncash y en el de Ayacucho.

El punto máximo de su carrera fue asumir el cargo de ministra de salud el 10 de diciembre de 2022, pero tampoco logró mantenerse en dicho puesto, ya que el 15 de junio presentó su renuncia tras los cuestionamientos del congreso por su sorpresivo viaje a Estados Unidos en momentos en que el país atravesaba un aumento en la cifra de pacientes con dengue debido al ciclón Yaku.

¿Cuáles son las razones por la que dejó ser presidenta de EsSalud?

Por un lado el supuesto pedido de renuncia al cargo habría sido iniciativa de Fernando Varela, ministro de MTPE, tras haberse reunido con la presidenta Dina Boluarte, para debatir sobre la controversia que se generó al nombrar a Gutiérrez como presidenta de EsSalud.

Los cuestionamientos surgieron por parte del Congreso de la República, distintos políticos y otros funcionarios públicos, quienes rechazaron que Rosa Gutiérrez asumiera un cargo dentro del sector salud, cuando anteriormente tuvo acciones negativas ante una emergencia nacional.