Tendencias

¿Quién es Matteo Messina, el capo de la mafia más buscado de Italia?

Fue acusado y sentenciado en ausencia a cadena perpetua. Después de 30 años de búsqueda, pudo ser capturado en Palermo, capital de Sicilia.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

El conocido mafioso, líder de la ‘Cosa Nostra’ fue detenido el 16 de enero en Italia, por un equipo de carabineros en Palermo, mientras entraba a un local para recibir tratamiento terapéutico. Tras 30 años de búsqueda, por fin pudo ser capturado ¿Quién es Matteo Messina y por qué causó tanto revuelo tras su captura?

Matteo Messina estuvo prófugo de la justicia desde los años 90′, cuando la organización criminal empezó a aumentar sus estragos con asesinatos y atentados en varias ciudades del país. Messina Denaro es considerado el líder del grupo la Cosa Nostra y fue juzgado y sentenciado en ausencia a cadena perpetua.

«Es una gran victoria para el Estado«, celebró la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

¿Quién es Matteo Messina?

Tiene 60 años y llegó al primer lugar de los criminales más buscados de Italia. Matteo Messina se jacta presumiendo que puede llenar un cementerio con sus victimas efectivas. Está acusado de uso de explosivos,asociación mafiosa y múltiples asesinatos.

Entre estos crímenes, está el asesinato en 1992 de los fiscales Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, los atentados explosivos en 1993 en Milán, Florencia y Roma, y ​​el secuestro, tortura y asesinato del hijo de 11 años de un mafioso convertido en testigo de Estado.

Se dice que fue el protegido de Salvatore ‘Totò’ Riina, el capo del clan Corleonesi de la mafia Siciliana durante los años 80’s y 90’s. Su captura se produce un día después del 30 aniversario del arresto de Riina, fallecido en 2017.

Anna Sergi, experta en criminología para la Universidad de Essex, describió a Matteo Messina como «el último, el más resiliente y el ‘más puro’ de los mafiosos sicilianos que quedan». Por lo que significa un gran logro en la lucha contra la mafia en el país.

La primera ministra Giorgia Meloni dijo que Messina Denaro era el jefe «más significativo» de la mafia y que su arresto era «una gran victoria» del Estado en su guerra contra el crimen organizado.