La lista número 1, liderada por Alejandro Soto, congresista de Alianza para el Progreso, ganó las votaciones realizadas el pasado miércoles 26 de julio. Con 77 votos a favor y 39 en contra la denominada lista se estableció como la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo 2023-2024. En la siguiente nota, descubrirás quién es este nuevo presidente del Congreso.
¿Quién es Alejandro Soto?
El nuevo presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes nació en Cusco y tiene 63 años de edad, es abogado de profesión, en 1990 egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina del Cusco.
Soto también realizó una maestría en el 2017 en Derecho Civil y Procesal Civil en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Además, recibió su doctorado en el 2018 en la misma institución.
El congresista de Alianza para el progreso se desempeñó como regidor distrital entre los años 1996 y 2002. Luego de esa experiencia se desenvolvió como conductor de radio y televisión en aproximadamente dos décadas en el programa ‘Ronda Política’.
¿Alejandro Soto polémico?
En 2021, el ahora presidente del Congreso sorprendió a todos sus oyentes al entrevistarse a sí mismo en su programa ‘Ronda Política’. En esa mencionada edición, Soto planteó y expuso todas sus propuestas para presentarse como candidato al Congreso.
Mientras que en 2022, unas declaraciones lo colocaron en el escrutinio y cuestionamiento, ya que expresó en un programa que el sueldo que recibe como congresista ‘no le alcanza’: «Nosotros ganamos apenas 10.200 soles porque el salario bruto de un congresista es de 15.600, pero un ministro gana 30.000 soles sin haber sido elegido por el pueblo», mencionó.
¿Cuenta con investigaciones?
De acuerdo al informe de El Foco, un portal de investigación, manifestaron que el congresista supuestamente cuenta con aproximadamente 55 investigaciones fiscales abiertas. Dentro de los delitos que se le acusan se encuentran: estada, apropiación ilícita, enriquecimiento ilegal y corrupción.
El presidente del legislativo al enterarse de esas acusaciones, a través de sus redes sociales negó contar con antecedentes judiciales y penales, además rechazó lo mencionado por el medio y presentó documentos que probarían su supuesta inocencia.