Te Sirve

¿Qué significa Habeas Corpus y en qué situaciones se presenta?

Este recurso jurídico es indispensable y figura en la Constitución Política del Perú. Descubre más sobre esta figura constitucional.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

Se ha hecho noticia el Quinto Juzgado Constitucional de Lima admitió a tŕamite el habeas corpus presentado por la defensa del golpista Pedro Castillo. Con este recurso, su abogado, pretende anular la prisión preventiva por 18 meses. En otros casos se ha escuchado hablar sobre esta figura de materia penal y en InfoMercado te explicamos qué significa el Habeas Corpus.

¿Qué significa Habeas Corpus?

Según el artículo 200 de la Constitución Política del Perú y lo que establece, una acción de habeas corpus es una garantía constitucional, “que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos”.

En otras palabras, un habeas corpus es una garantía constitucional que tiene por objetivo proteger la libertad y la vida de cualquier persona. Esta institución se utiliza para evitar arrestos y detenciones arbitrarias.

Este se presenta, principalmente, en una situación en la que se afecte la libertad de una persona de forma injustificada, sin que se emita una orden de detención o sin que exista flagrancia respecto a la comisión de un delito.

¿Cómo presentarlo?

Cualquier persona puede presentar un habeas corpus. Cualquier abogado, familiar, amigo o ciudadano que considere que el derecho a la libertad o a la vida de otra persona se encuentre afectado de forma arbitraria e injustificada, puede recurrir a esta figura constitucional. En este caso, quien interpone el recurso solicitará al Poder Judicial la inmediata liberación de quien resulte injustamente detenido.

El recurso de habeas corpus puede ser interpuesto en cualquier momento del día, durante las 24 horas. Puede ser presentado de forma oral, escrita y hasta por correo electrónico.