Este martes 28 de febrero, el aeropuerto Jorge Chávez amaneció con varios de pasajeros de Viva Air varados en las salas de embarque. Una de las pasajeras declaró para RPP que no habían trabajadores en el counter de la aerolínea, por lo que no pudieron abordar sus respectivos aviones. ¿Qué pasó con Viva Air en Perú?
¿Qué pasó con Viva Air en Perú?
Este no es un problema exclusivo de las rutas peruanas. Y es que la aerolínea anunció la suspensión de sus operaciones desde Colombia, país donde fue fundada. Con ello, pusieron en ‘stand by‘ a su flota de 20 aviones y 35 rutas comerciales que manejan en los países donde operaban.
Esta repentina acción se debe a los problemas financieros que sufre la aerolínea desde la pandemia. Sin embargo, el precedente más importante es la negativa del gobierno colombiano por acceder a la fusión entre Viva Air y Avianca.
Y es que en 2022, Viva Air presentó una solicitud de integración con Avianca, aerolínea con 32% del mercado colombiano. Ellos declararon que es la «única forma en que puede» sobrellevar los problemas arrastrados desde la pandemia.
Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de mes a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana, con lo que tratan de hacer efectiva su integración con la aerolínea más grande de Colombia.
En el comunicado aseguran que esta suspensión estará vigente hasta que Aeronáutica Civil de el visto bueno para esta fusión comercial que ayudaría a salir a flote a Viva Air en sus distintos mercados. Por ello, los pasajeros que compraron un boleto con la aerolínea se encuentran varados en los aeropuertos.