Para la realización del Mundial Qatar 2022, la FIFA puso como requisitos que el país posea un estadio con capacidad para al menos 80,000 personas para el encuentro final. Asimismo, uno de más de 60,000 personas para la semifinal, y otros más con capacidad para 40,000 hinchas.
Además, cuando Qatar ganó el derecho a organizar el evento, se dispuso la construcción de 12 estadios. Sin embargo 3 años después, al comenzar con los preparativos para el Mundial Qatar 2022, la cantidad se redujo a 8.
De los 8 establecimientos, 7 son de nueva construcción y uno se renovó, el Jalifa Internacional, el que se utilizó para el mundial de atletismo en 2019.
Construcción de estadios para el Mundial Qatar 2022
El costo total de la construcción de los estadios en Qatar se estima en alrededor de 200,000 millones de dólares, según el portal Publimetro.
Lusail, uno de los arenas principales, posee capacidad para 89,000 personas y está elaborado en base a un cuenco labrado a mano. Por su parte, Al Bayt, destinado para 69,000 personas, tiene la forma de una tienda nómada del desierto.
Asimismo Al Thumama, similar a una tradicional gorra árabe; Al Janoub, diseñado por la fallecida Zaha Hadid, una arquitecto muy reconocida a nivel mundial, quien mencionó que se basó en una vela de un barco.
Las polémicas condiciones de trabajo
La construcción de los estadios en Qatar han sido muy polémicas, pues se dice que miles de trabajadores migrantes del sur de Asia murieron durante la construcción, debido a las precarias condiciones en las que trabajaban.
Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de fallecidos y heridos, pues Qatar no llevó registros ni investigó las muertes.
Pese a que Qatar reformó el sistema kafala, para que los trabajadores incluyan firmas de construcción europeas e implantó un salaría mínimo de 1,000 riyals, equivalente a 275 dólares, no se cumplieron las leyes.
Por su parte, la FIFA ha informado que creará un fondo de compensación para los familiares de los fallecidos y heridos, mientras que el gobierno de Qatar indicó que se trataría de publicidad y que se ha esforzado porque los obreros cobren sus sueldos.
¿Qué pasará con los estadios?
Qatar indicó que después del Mundial, los estadios serían desmantelados, pues el acero y las butacas se donarían a países más pobres que requieran de esta infraestructura.
Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado que pasará con los estadios construidos para el Mundial Qatar 2022, pero se presume que serán reconstruidos con otros fines.
El estadio Lusail será un espacio para tiendas, cafés, clínicas, entre otros, según los organizadores; Al Bayt se convertirá en un hotel de cinco estrellas, un centro comercial y una clínica de medicina deportiva.
Asimismo, el Ahmad bin Ali se usará como sede del club Al Rayán; y el Al Wakrah se destinará para el club Al Janoub, mientras que el Jalifa podrá ser escenario para los partidos de la selección nacional de Qatar, incluso para los partidos de eliminatorias Mundial 2026.
Por otro lado, algunos de las arenas deportivas se utilizarán para la próxima Copa de Asia en 2024. Por último, los Juegos de Asia y los Juegos Olímpicos de Verano en 2036, también son eventos que pueden hacer uso de estos espacios.