Negocios

¿Qué pasa si el banco en el que ahorras quiebra? Mira a cuánto ascendió el monto de cobertura del FSD

El Fondo de Seguro de Depósitos o FSD, es el dinero que protege a los ciudadanos en caso que el banco, caja o financiera en la que ahorra quiebre.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
FSD
Publicidad

La Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS) recientemente incrementó el monto de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

Este, ascendió de S/125,603 a S/125,714. En esta nota te contamos cómo puede impactar este a los usuarios que ahorran en las diferentes entidades financieras del Perú.

¿Qué es el FSD?

El Fondo de Seguro de Depósitos o FSD, es el dinero que protege a los ciudadanos en caso que el banco, caja o financiera en la que ahorra quiebre.

Cabe destacar que el aumento de la cifra solo aplica para los usuarios que tengan su dinero ahorrado entre el trimestre de marzo a mayo de este año.

Además, los S/125,714 cubren cada cuenta que se encuentra afiliadas a las entidades financieras, siempre y cuando sean formales y estén reguladas por la SBS.

Sin embargo, no aplica para las cooperativas de ahorro y crédito, quienes cuentan con su propio seguro llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC). Este, tiene una cobertura de S/10,000 y entrará en vigencia a partir del 2024.

¿Qué entidades cubre el FSD?

Entre las 42 instituciones financieras que cubre el FSD, se encuentran:

  • 16 bancos: BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander, ICBC y Bank of China.
  • 8 financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq.
  • 12 cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita.
  • 6 cajas rurales: Cencosud Scotia, Raíz, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur.

Cabe destacar que, si una nueva entidad financiera llega al Perú, no accederá a la cobertura de FSD hasta cumplir los 24 meses de aporte.

¿Qué pasa si la entidad donde ahorras quiebra?

Si el banco o cualquier entidad financiera que cubra el FSD quiebra, el seguro deberá cubrir todo el dinero que un usuario tiene en esta.

Además, si posees dos cuentas en la misma entidad, este seguro cubrirá más de S/125 mil por cada una de ellas. Asimismo, es gratuito y automático, es decir, no requiere inscripción previa, explicó Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School.

Cabe mencionar que el FSD aplica para cada entidad de manera independiente. Es decir, si una persona tiene S/125,000 en un banco y S/125,000 en una caja, el seguro cubrirá el dinero de ambas instituciones.

Finalmente si tu cuenta está en moneda extranjera, la cobertura se da a lo equivalente en la moneda nacional, y si tus ahorros son mancomunados, el dinero será dividido entre los titulares.