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¿Qué hacer si la empresa en la que laboro no cumple con los protocolos?

Las condicionas obligatorias a cumplir por las empresas son el distanciamiento social no menor de un metro, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla.
Por Almendra Ruesta
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El Ministerio de Trabajo (MTPE) ha establecido unos protocolos para minimizar el contagio de Covid-19 en las oficinas.

Las empresas deberán realizar sus planes de vigilancia sanitaria. Las condicionas obligatorias son el distanciamiento social no menor de un metro, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla.

«Este plan de vigilancia debe ir acompañado de todas la medidas o cambios en la infraestructura, pero adicionalmente deben definir la capacidad con que van a reiniciar operaciones», explicó el abogado laboralista Percy Alache en Viernes Económicos.

Pruebas de Covid-19

Con la nueva resolución ahora se establece que se le aplicará las pruebas de descarte al personal considerado de alto y muy alto riesgo.

Sin embargo, el empleador tampoco pueden exigir a un trabajador que pague por realizarse su propia prueba. Es el empleador el que debe financiar todas las medidas sanitarias.

Además, se sugiere que los empleados del grupo de riesgo para Covid-19 laboren de manera remota o suscriban una declaración jurada.

Denuncias

Actualmente esta en proceso una plataforma para aquellos trabajadores que consideren que la empresa en la que laboran no está cumpliendo con los protocolos necesarios para el reinicio de labores.

«Se está creando un aplicativo en el cual cualquiera trabajador que vea que se ha presentado información falsa en planes o en el sistema de seguridad y salud en el trabajo, puede ingresar a este aplicativo», precisó el especialista.

Este mecánismo de defensa está en preparación y fue establecido en la reciente Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA emitida el pasado 30 de junio.