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¿Qué hacer si eres víctima de fraude cibernético o publicidad engañosa?

¿Qué hacer si eres víctima de fraude cibernético o publicidad engañosa?

  • Cifras de la PNP señalan que más del 60% de las denuncias que se realizan ante la Divindat están relacionadas con las transacciones electrónicas fraudulentas, la clonación de tarjetas y compras por Internet.

El incremento del uso de tecnologías y de internet durante la pandemia del COVID-19 ha despertado el interés de los ciberdelincuentes, por eso los casos de fraude cibernético han aumentado.

Cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP) señalan que más del 60% de las denuncias que se realizan ante la División de Investigación Alta Tecnología (Divindat) están relacionadas con las transacciones electrónicas fraudulentas, la clonación de tarjetas y compras por Internet.

En ese sentido, la consultora legal de Niubox, Fiorella Colonna, comparte cuatro consejos a Andina para seguir en caso una persona sea víctima de un fraude cibernético o publicidad engañosa en el mundo digital.

Reúna pruebas

Es preciso tratar de obtener pruebas que sustenten el hecho. Estás pueden ser capturas de pantalla, grabaciones de audio o vídeo, correos electrónicos, etc.

Dependiendo de las circunstancias, puede ser necesario que se levante un acta por parte de un notario público, de la pantalla del ordenador o componente electrónico donde se vea la acción que ha dado lugar el presunto fraude.

Haga una denuncia

En caso de delitos informáticos, el afectado debe realizar la denuncia ante la Divindat de la PNP.

Se recomienda dar el mayor detalle posible y aportando las pruebas con las que se cuente. Así la Dividat podrá realizar las investigaciones precisas para la determinación del autor o autores del hecho.

Presente un reclamo

El afectado debe presentar un reclamo si el hecho del que se ha sido víctima involucra cargos no reconocidos en tarjetas bancarias, clonación, entre otros.

Es importante comunicarse ante la entidad bancaria del que sea cliente para presentar un reclamo y proceder con el bloqueo inmediato de la tarjeta.

El banco debe dar respuesta en un plazo de 30 días. El plazo puede ser extendido excepcionalmente con la justificación debida.

Acuda al Indecopi

Ante afectaciones concretas y específicas a tus derechos como consumidor, puedes presentar un reclamo de forma gratuita ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para que se cite a las partes a una audiencia de conciliación y puedan arribar a un acuerdo.

De lo contrario, puede presentar una denuncia formal ante las instancias competentes en materia de Protección al Consumidor, pagando una tasa administrativa de 36 soles.

En los casos de publicidad engañosa que involucren una afectación al interés general, puede presentar una denuncia ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi).

Si es una denuncia formal  presentada por consumidores o asociaciones de consumidores, se tendrá que pagar una tasa de 108 soles

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