Ante la incertidumbre política y económica por la que está atravesando el Perú, las inmobiliarias han tomado una fuerte decisión para no bajar las ventas. En la siguiente nota te contaremos esta difícil decisión.
En nuestro país, al rededor del 30% de viviendas se venden en dólares, por ende, cuando sube el billete verde sube el precio de las casas y las personas no quieren compran. Por ello, las inmobiliarias han decidido bajar el tipo de cambio.
► LEER TAMBIÉN: Aprende a abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin necesidad de ser residente
Xavier Barrón de Olarte, gerente general de Aurora Grupo Inmobiliario, comentó para Gestión que algunas inmobiliarias han fijado un tipo de cambio menor al actual. Esta decisión es para no trasladar el mayor costo al público y no frenar las ventas.
«El dólar está en S/4. Esa diferencia es ganancia pura para la inmobiliaria, solo por tipo de cambio. Entonces, lo que se está haciendo ahora es fijar un tipo de cambio menor al precio del inmueble, puede ser S/3.70 o S/3.80«, sostuvo.
Por otro lado, los créditos para la compra de viviendas también han sido afectados. Según Manuel Piñán, gerente de negocio inmobiliario del BBVA, dijo a Gestión que en los dos últimos años los créditos hipotecarios bajaron de 10% a 3% del total.
Asimismo, confirmó que esta reducción de créditos hipotecarios se debe a la alza del dólar.