Consejos y Tips

¿Qué es la creación secundaria de dinero y el encaje legal?

Al mismo tiempo que se realizan distintas operaciones como depósitos y préstamos, se va creando más dinero del que podemos contar en forma de monedas y billetes. Esta es la creación secundaria de dinero, la cual está delimitada por el encaje mínimo bancario exigido por el BCRP.
Gratificación
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Al mismo tiempo que se realizan distintas operaciones en la banca privada, llámese en su mayoría depósitos y préstamos, se va creando más dinero del que podemos contar en forma de monedas y billetes.

Este fenómeno se lleva a cabo dado que la banca privada no tiene la obligación de mantener en efectivo todo el dinero que depositan sus clientes en un momento determinado, y puede hacer uso del mismo para otorgar préstamos.

¿Qué es la creación secundaria de dinero y el encaje legal?

Por ejemplo, al banco X llega Diego, un cliente, que abre una cuenta de ahorros y deposita S/ 100, luego de ello, Diego revisa su cuenta bancaria vía online y efectivamente ve el depósito de S/ 100 que realizó en su cuenta, así que no tiene de que preocuparse.

Más tarde, Antonio se acerca al mismo banco X para solicitar un préstamo de S/ 100, y el banco X que acaba de recibir S/ 100 del depósito de Diego, le otorga el préstamo.

Siguiendo el ejemplo, ahora existen S/ 200 en la economía, distribuidos en Diego, que tiene S/ 100 en su cuenta bancaria, y Antonio que tiene S/ 100 líquidos por su préstamo reciente.

No obstante, existe un problema, pues el no poner límites a la creación secundaria de dinero puede conllevar a consecuencias negativas en la economía y en la confianza del sistema bancario. A través del ejemplo expuesto, si Diego acude al banco X a retirar todo su dinero antes que Antonio pague la deuda, entonces el banco no tendría como pagarle a Diego.

Límite de encaje legal

Para evitar la situación expuesta en el ejemplo, donde el banco no puede devolver el dinero a sus clientes, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) establece el encaje legal y el coeficiente de caja.

El encaje bancario es el porcentaje en efectivo de los depósitos captados que deben mantener las entidades financieras en el banco central de su país, el cual no puede ser usado, con el objetivo de mantener la liquidez.

A través de este instrumento monetario, se puede garantizar que el banco está en condiciones de devolver al instante el dinero depositado por sus clientes.

En línea con el ejemplo anterior, si el encaje es de 10%, significa que cuando alguien deposite S/ 100 en el banco, éste deberá guardar S/10 en el BCRP, y los 90 restantes los puede utilizar para prestar dinero o realizar otras operaciones.

Finalmente cabe señalar que, un escenario donde todos los clientes al mismo tiempo se acerquen al banco para retirar su dinero es muy poco probable que se de. El encaje legal es suficientemente efectivo para que la banca privada pueda devolver el dinero que poco a poco retiran sus clientes.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.