La presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció que los fenómenos de el Niño Global y el Niño Costero caerán sobre territorio nacional en las próximas semanas. Ante esto, muchas personas se preguntan qué es el fenómeno de El Niño Global y en qué se diferencia de El Niño Costero. Aquí te lo contamos.
Este jueves 23 de marzo se realizó una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros donde anunciaron la llegada del fenómeno de El Niño Global y Niño Costero a tierras peruanas.
“Ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global – que llegarían entre abril y diciembre, respectivamente – van a caer sobre nuestro territorio nacional. No queremos que nos sorprenda como el ciclón Yaku en la que no solo no se ha tenido las herramientas necesarias para atenderlo, sino que también algunos alcaldes y gobernadores miraron con recelo el uso de sus economías (fondo para Defensa Civil) a pesar de que tenían el marco legal”, mencionó la mandataria.
¿Qué es el fenómeno de El Niño Global?
El fenómeno del Niño Global, también conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), es un evento climático que ocurre cada varios años en la región del Pacífico tropical. Este fenómeno se produce cuando las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central y oriental se vuelven anormalmente cálidas, lo que puede provocar cambios significativos en los patrones climáticos en todo el mundo.
Durante este evento climático, hay una reducción en los vientos alisios, que son vientos que soplan de este a oeste en el Pacífico tropical. Esto puede provocar una acumulación de agua caliente en la región del Pacífico central y oriental, generando así los patrones de lluvia en todo el mundo.
¿Qué es el fenómeno de El Niño Costero?
El fenómeno de El Niño Costero, en cambio, es un evento meteorológico focalizado que afecta principalmente a la costa del Pacífico de América del Sur. En esta zona, las temperaturas se elevan significativamente, lo que puede provocar lluvias intensas e inundaciones en la región.
De esta forma, El Niño Costero es un evento más localizado, mientras que el fenómeno de El Niño Global tiene efectos más amplios y puede afectar a todo el planeta.