El pasado 3 de febrero de este año un tren que transportaba sustancias tóxicas se descarriló en East Palestine, cerca de las fronteras de Ohio y Pensilvania. Una de estas sustancias es el cloruro de vinilo, químico que puede ser mortal para los pobladores de la zona. Pero, ¿qué es y por qué está asociado con el cáncer? Aquí te lo contamos.
¿Qué es el cloruro de vinilo?
El cloruro de vinilo es un gas incoloro que se quema con facilidad. Este químico se usa para fabricar resina plástica dura de cloruro de polivinilo en productos plásticos. No está presente en la naturaleza y se produce a nivel industrial para uso comercial.
Esta sustancia se encuentra en productos como tarjetas de crédito, muebles y respuestos de automóviles, pero se usa sobre todo en tuberías de plástico de PVC, un material común para la plomería.
¿Por qué este químico es tan peligroso para la salud?
El Instituto Nacional de Cáncer del gobierno federal menciona que el cloruro de vinilo está asociado con un mayor riesgo de cáncer de hígado y otros tipos de cáncer.
El efecto se estudió en fabricantes de tuberías de PVC, que respiraron cloruro de vinilo y desarrollaron cánceres de hígado raros, dijo Ruth Lunn, que estudia carcinógenos en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.