Utilidades

¿Qué debo saber si quiero contratar a un influencer para impulsar mi negocio en esta Navidad?

Lola Hurtado, coordinadora académica de la carrera de Contabilidad de Certus, nos brinda algunos puntos claves para contratar influencers para tu campaña navideña.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La Navidad es una de las épocas más importantes para el comercio, y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no son una excepción. De hecho, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) espera que para esta campaña navideña 2023 represente el 40% de los ingresos anuales de las mipymes.

En ese sentido, Lola Hurtado, coordinadora académica de la carrera de Contabilidad de Certus, nos brinda algunos puntos claves para contratar influencers para tu campaña navideña:

Las publicaciones serán las evaluadas

Con la nueva norma de SUNAT, se ha establecido que solo ciertas actividades sean consideradas como renta de tercera categoría y deban cumplir con la normativa establecida. Estas son cuatro: las ganancias generadas por el pago de una empresa a un influencer, los ingresos que se obtienen por parte de la plataforma por la creación de sus contenidos, la recaudación que generan a través de las donaciones de sus seguidores y otros ingresos de la plataforma por la colocación de publicidad.

“De estas actividades, la primera acción es la que involucra a los emprendedores directamente y debe tomarse en cuenta para la contratación de un creador de contenido sea influencer, tiktoker, streamer o youtuber”, agregó  Hurtado.

Generación de pagos

Otro punto importante a considerar en la contratación de un influencer es que, para realizar cualquiera de las actividades antes mencionadas, los youtubers o dueños de las cuentas influyentes deberán contar con un RUC, ya sea como persona natural o negocio. Esto les permitirá emitir comprobantes de pago como la factura.

“Cada negocio que decida contar con estas acciones de promoción en redes sociales debe exigirles que cuenten con un RUC y emitir facturas con el objetivo de tener los sustentos para deducir gastos. Este documento deberá incluir datos como los nombres y apellidos del influencer, descripción de los servicios prestados, así como el monto acordado”, explicó la académica de la escuela superior Certus.

Especificaciones de los contenidos

Finalmente, todas las publicaciones realizadas por los influencers con motivos comerciales deberán incluir tanto el RUC y la razón social. Al respecto, la coordinadora académica de la carrera de Contabilidad de Certus, señala que esta medida brindará a los consumidores protección frente a posibles casos de estafas o fraudes. “Ello es posible gracias a la identificación que tendrá cada una de las cuentas en redes sociales a través del registro del contribuyente”, puntualizó la especialista.