Actualidad

Pymes perderían más S/5,000 millones en campaña navideña por las protestas

El presidente del COPE afirma que si las protestas no paran, lo más probable es que también afecte la campaña de verano 2023.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
(Fuente: RPP)

Las protestas violentas en las regiones del sur del país han ocasionado una pérdida del 40% (S/ 5.200 millones) de la estimación total (S/ 13.000 millones) que habían sacado las pequeñas y medianas empresas (pymes). Ahora solo tendrían una facturación de S/ 7.800 millones, así lo informó el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente del COPE de la CCL, Rodolfo Ojeda, anunció que el gremio rechaza los actos vandálicos a la propiedad privada e instituciones del Estado los que se vienen suscitando en el Perú. Por ello, hace un llamado a la calma y el diálogo para encontrar una solución.

Asimismo, enfatizó que todas las empresas están siendo duramente afectadas, sobre todo, las pymes dedicadas a la comercialización de juguetes (tecnológicos), restaurantes, hoteles, prendas de vestir, transporte, etc.

Riesgo en la campaña de verano 2023

Ojeda también advirtió que si no se encuentra una pronta salida a la situación, se pone en riesgo la próxima campaña de verano 2023, en la cual se estima un movimiento económico de S/ 3.250 millones.

Esto afectaría la economía del Perú, ya que las pymes en nuestro país representan el 99,8% del universo empresarial y generan alrededor de 12 millones de puestos de trabajo.

“En el caso de Lima, observamos que los comerciantes no logran una recuperación plena de sus ventas y por el contrario han retrocedido. Hoy se ven obligados a cerrar sus locales para evitar saqueos”, comentó.

Capital invertido

El presidente del COPE indicó que esta situación se vive a diario desde hace 11 días. Por ejemplo, en Mesa Redonda y Gamarra.

Los comerciantes se sienten preocupados porque muchos de ellos invirtieron todo su capital para obtener ganancias en estas fiestas navideñas, pero la realidad es que están siendo golpeados nuevamente”, agregó.

Por último, finalizó diciendo que son varias las empresas que siguen endeudadas desde la pandemia; las cuales tienen que pagar sus créditos y planillas en estas fechas.