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Marketing, Opinión

Cinco puntos básicos que debes exigir a tu agencia de publicidad

Por: Koky Borrero

Publicado:

Actualizado: 19/09/2021 a las 01:26 pm

Sí, publicidad a secas, porque a estas alturas ya es obsoleto eso de decir: “yo tengo mi agencia de publicidad y mi agencia digital”. Ambas son creativas, ambas hacen publicidad, ambas comunican. Esa división murió hace años.

Entonces, tú, que tienes un negocio, una marca, o quizá, ofreces un servicio, y buscas una agencia que gestione tu comunicación publicitaria, ¿qué debes exigirle para que tu relación con ellos sea duradera?

Aquí te dejo cinco puntos básicos:

1. Honestidad.

En esta industria, la honestidad debe ser el origen de todo, como en toda relación.

Y esta cualidad va desde ser honestos en los fees, el porcentaje de dedicación del equipo que te ofrecen para gestionar tu marca (de acuerdo a lo que necesitas, claro está); hasta ser honestos y que te digan: “este proyecto no tengo capacidad de hacerlo”.

Porque muchas veces las agencias quieren abarcar todo, con tal de no perder negocio, sin darse cuenta que el primer negocio a cuidar, es el tuyo.

Sin embargo, la honestidad debe venir también de parte tuya, del cliente. Al fin y al cabo, esto es una relación de a dos.

2. Ser partner, no un proveedor.

Pídele que se comprometa con tu negocio, con tu marca.

Que te pida la historia, tu evolución, o que te solicite ir a la fábrica, a ver cómo se hacen tus productos.

Que conozca a tus empleados, que vaya a los supermercados y vea cómo el cliente prefiere tu marca, etc.

Pero ojo, para ello, tienes tú también que abrirle la puerta y darle información que le ayude a mejorar la comunicación.

Solo así, ambos ser mirarán como socios, no como Cliente/Proveedor.

3. Foco Estratégico, pero con brillo creativo.

Tu agencia debe ser tu brújula que te guíe a tener un retorno de inversión efectivo.

Para ello, debe diseñar estrategias alienadas a los objetivos de marketing, y concebir ideas alienadas a los objetivos de comunicación.

Por eso, pídele co-crear conceptos, estrategias, sesiones de workshops, análisis de la competencia, y sobre todo, exígeles que se autoexigan en darte el mejor camino para que tu marca siga creciendo.

4. Ideas, obvio.

Pero ideas que vayan desde un post o de un video de 30 segundos, pasen por ideas para campañas; hasta alguna idea de negocio que ayude a tu marca crecer.

Que sean proactivos y se metan en el papel de solucionadores de problemas, porque eso también es tarea de una agencia.

5. Medición: Números sí, pero con corazón.

Es verdad que tanto cliente como agencia deben acordar objetivos claros y medibles, es algo que deberían hacer en conjunto.

Pero pídele que las acciones o campañas realizadas en ambos mundos (offline y online) se midan no solo sumando interacciones o Engagement Rate, exígeles que te digan ¿por qué?, es decir, por qué creen que funcionó esta campaña: por el copy, las imágenes, la promo…

La medición cualitativa también importa, y muchas veces se la deja de lado.

En suma, exígele a tu agencia que te ayude a vender. Y que tu agencia te exija que la exijas.

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Autor:
Koky Borrero
Chief Creative Officer de Pasaporte, Agencia Independoente de Marketing Digital, cuyo propósito es conectar marcas con sus clientes, a través de ideas y contenido basados en una metodología ágil de trabajo, y con un enfoque en generar resultados.