El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el valor de la producción agropecuaria (VBP), en los últimos años, ha registrado un crecimiento a tasa promedio anual de 4.1%.
Asimismo, resaltó que en 2021 se alcanzó un crecimiento de 4.2% frente al 2020, impulsado por el valor real de 39,405 millones de soles.
Cabe destacar que, entre enero y setiembre de 2022, el sector agropecuario alcanzó una cifra récord de 31,559 millones de soles, con un incrementó de 4.1% en comparación al 2021.
Por otro lado, el subsector agrícola creció 5.2%, mientras que el subsector pecuario un 2.2%. Esto, generó que el primero se convierta en 63% del VBP y el pecuario el 37%.
Principales regiones
Según el Midagri, el incremento de la producción entre enero y setiembre de 2022, se ha visto no solo en la costa, sino también, en la sierra y selva del Perú.
Puno es una de las principales regiones que mayor crecimiento ha registrado, alcanzando una cifra récord de 6.38 millones de toneladas de producción agropecuaria, con un 13.6% de aumento en comparación al 2021.
Asimismo, le siguen las siguientes regiones: La Libertad (1.8%+), Huánuco (6.5%+), San Martín (2.4%+), Junín (2.6%+), Cusco (9.2%+), Ayacucho (33.2%+), Apurímac (2.5%+), Ucayali (10.2%+), Loreto (3.5+) y Madre de Dios (3.3%+).
Por otro lado, algunas regiones aún no han mostrado importantes cifras debido a que se encuentran en época de siembra o preparación de tierras, o incluso, se encuentran afectados por el retraso de las lluvias.
Crecimiento en el volumen de producción
El crecimiento sostenido de la producción agropecuaria viene de manera estable desde hace más de 10 años, según la entidad. En el 2021 el volumen registrado fue de 70.5 millones de toneladas, 2.8% más que en 2020.
Siguiendo la misma línea, entre enero y setiembre de 2022, la producción fue de 56.4 millones de toneladas, es decir, 3% más que el mismo periodo de 2021.
Esto, se ha visto impulsado principalmente por algunos productos, entre los que destacan: algodón, orégano, cacao, caña de azúcar, papa, plátano, palta, palma aceitera, yuca, uva, arándano, gramalote, alimentación para animales, entre otros.
Sin embargo, dos productos registraron un estancamiento, el arroz (0.8%) y el maíz amarillo (3.9%).
Variación en los precios
Por otro lado, el Midagri indicó que los principales productos han mostrado estabilidad en sus precios desde que inició el año, como papa, maíz amarillo duro, arroz, azúcar, entre otros.
Sin embargo, en los meses desde agosto hasta octubre, el precio de la papa ha incrementando considerablemente, sobre todo gracias a una menor producción estacional.
Por ejemplo, en el caso del precio de la papa ha registrado una tasa de crecimiento de 158% respecto al precio mayorista de mayo.