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Puerto Yurimagua: Se firma la primera adenda del contrato de concesión

El ministro Raúl Pérez destacó la importancia del puerto de Yurimaguas como elemento clave para dinamizar la economía en la Amazonía y el país.
Por Iveth Yamunaque
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Bajo la supervisión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se formalizó la firma de la primera Adenda del Contrato de Concesión para el Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, situado en Loreto.

Esta operación tiene como objetivo sustituir la tasa Libor (London Interbank Offered Rate), utilizada para determinar los intereses en caso de retrasos en los pagos, por la tasa Sofr (Secured Overnight Funding Rate).

¿Qué permitirá la adenda?

La rúbrica de la adenda, a cargo de Walter Tapia, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y Carmen Benítez, gerenta general de la Concesionaria Puerto Amazonas, permitirá la implementación de una nueva tasa crucial para calcular los intereses a favor del concedente (Estado) o del concesionario (empresa privada) en situaciones de demora en los abonos.

Asimismo, esta tasa será determinante para restablecer el equilibrio económico-financiero y establecer los intereses en caso de demoras en el pago frente a la ejecución de la carta fianza por parte del concesionario.

Importancia del Puerto Yurimaguas

El ministro Pérez Reyes destacó la importancia del puerto de Yurimaguas como elemento clave para dinamizar la economía en la Amazonía y el país. Asimismo, expresó el compromiso de promover la competitividad de los productos hacia el Pacífico y el Atlántico.

La decisión de abandonar la tasa LIBOR se fundamenta en su discontinuidad en el mercado financiero, siendo reemplazada por la tasa SOFR, según las recomendaciones de organismos internacionales.

La firma de la adenda refleja el compromiso del sector y sus órganos para mantener la operatividad de los contratos, según el MTC.

Además, destaca que el Estado se adapta a los cambios globales y que sus proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas, como el contrato del terminal portuario Yurimaguas-Reforma, se ajustan a estándares y buenas prácticas internacionales.

Terminal Portuario de Yurimaguas Nueva Reforma

El proyecto Terminal Portuario de Yurimaguas Nueva Reforma, una iniciativa estatal cofinanciada, ha permitido la construcción de un terminal tipo muelle marginal en el puerto de Yurimaguas, brindando servicios portuarios a la carga unificada y fraccionada, así como a la nave y pasajeros.

Este muelle, con dimensiones de 120 metros de longitud y 12 metros de ancho, cuenta con dos amarraderos con sistemas de defensa y amarre, además de un atracadero de 10 metros de longitud para pasajeros.

Beneficios del proyecto

  • Seguridad en las operaciones.
  • Agilización del proceso de embarque y desembarque de carga unitizada.
  • Un sistema seguro de información de soporte para las operaciones.
  • Contribuye al aumento de la economía regional, al impulso del comercio exterior y a la generación de empleo directo e indirecto en la región.