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Puerto de Chancay impulsará instalación de plantas ensambladoras de vehículos eléctricos

Con la creación de plantas ensambladoras en Chancay no solo se espera aumentar la producción nacional, sino también generar inversiones.
Por Merly Viera Valle
5 minutos

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), destacó que el puerto de Chancay podría incrementar el producto bruto interno (PBI) de Perú en un 0.9% para 2025. Este nuevo terminal portuario promete dinamizar el comercio exterior y atraer inversiones en diversos sectores.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) comentó que la apertura del puerto de Chancay estimularía significativas inversiones extranjeras en áreas como transporte, logística y servicios. Esta información proviene de un informe publicado en el Diario El Peruano, que resalta el impacto positivo que tendrá la infraestructura.

El informe titulado «Megapuerto de Chancay: impactos en la economía y en la industria automotriz peruana» de la AAP sostiene que no solo se beneficiará el comercio exterior. Además, la implementación de estas inversiones generará miles de empleos directos e indirectos, lo que revitalizará la economía local y nacional.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, afirmó que esta obra monumental presenta un potencial significativo para el crecimiento de la industria automotriz. Esto incluye la reactivación de actividades que no se han desarrollado o que han sido descuidadas en el pasado, como el ensamblaje de vehículos.

¿Qué se dice de las «Plantas ensambladoras»?

El informe de la AAP indica que el puerto de Chancay puede tener un impacto considerable en la industria automotriz del Perú y de la región. Este desarrollo podría abarcar desde la importación y exportación de vehículos hasta la posibilidad de establecer plantas de ensamblaje.

“Se espera que ingresen inversiones que permitan la instalación de plantas ensambladoras de vehículos”. El Gobierno busca fomentar el establecimiento de estas instalaciones en Chancay, especialmente para autos eléctricos.

Para lograrlo, se pretende atraer inversiones de fabricantes de automóviles eléctricos y empresas que fabrican partes y piezas automotrices. Este enfoque estratégico apunta a fortalecer la industria local ya impulsar el crecimiento económico.

Creación de zonas económicas especiales

La AAP manifiesta que para establecer plantas ensambladoras de vehículos eléctricos se requiere la creación de una zona económica especial. Esta medida generaría un entorno propicio para el crecimiento de la industria automotriz.

“Del mismo modo, también es necesario que toda la cadena de valor requerida para estas plantas esté disponible. Por ejemplo, si bien el Perú es un importante exportador de cobre (segundo mayor productor a escala mundial), se requiere de la capacidad para producir cables de cobre, es decir, contar con una industria capaz de transformar esta materia prima en bienes secundarios”, afirma.

El informe también menciona que el país posee reservas de litio y que naciones vecinas, como Chile y Argentina, tienen importantes reservas. Sin embargo, para ensamblar vehículos eléctricos, es crucial contar con una industria capaz de producir baterías de litio y otros componentes necesarios.

Además, el estudio destaca que ya existe una empresa peruana de tecnología avanzada dedicada a la producción de parabrisas para diversas marcas a nivel global. Este avance muestra el potencial local en el sector automotriz.

“Cabe precisar que la presencia de plantas ensambladoras estimularía el crecimiento de proveedores locales, especialmente en autopartes y componentes”, subraya en el informe».

¿Qué impacto tendrá en el puerto de Chancay?

El MTC prevé que el puerto de Chancay disminuya los costos logísticos de importación hasta en un 25%. Esto facilitaría operaciones más eficientes.

“Este beneficio haría que el puerto de Chancay sea utilizado por empresas automotrices para enviar vehículos producidos en países vecinos”, según el informe de la AAP. Empresas como Cosso Shipping podrían aprovechar esto.

Cosso Shipping anunció que la capacidad del puerto para manejar vehículos mejorará significativamente. Ahora pueden importar hasta 200.000 unidades adicionales anualmente.

Cuando el puerto de Chancay se consolide como centro regional, la ciudad podría convertirse en una zona económica especial con polos activos industriales. Esto atraería plantas ensambladoras y proveedores.

Esta situación podría crear un clúster automotor comparable a otros países latinoamericanos, como México y Brasil. La actividad industrial intensificada impulsaría el desarrollo económico local y nacional.

Clústeres

Los clusters industriales involucran empresas fabricantes de automóviles, instituciones académicas y organismos gubernamentales. Su objetivo principal es facilitar la cooperación entre estos actores.

“Buscan mejorar las capacidades y competencias humanas, tecnológicas y productivas de las empresas del sector automotor”, dice el experto. También trabajan por crear un ambiente favorable para el desarrollo integral y sostenible de toda la cadena de valor.

Las estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugieren que implantar un clúster automotor podría atraer inversiones por aproximadamente $2 mil millones.

Ingenieros industriales en el Puerto de Chancay

El puerto de Chancay impulsará la necesidad de ingenieros industriales, quienes jugarán un papel esencial en la optimización de procesos logísticos. Según el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), su labor incluye la gestión de la cadena de suministro y la implementación de tecnologías avanzadas.

Los ingenieros industriales contribuirán en diversas áreas, como la planificación de operaciones portuarias y la gestión de almacenes. También se encargarán del control de calidad y el análisis de flujos de trabajo, lo que permitirá reducir costos y tiempos en las operaciones.

El CIP destacó que estos profesionales pueden involucrarse desde la fase de planificación del terminal portuario. Su trabajo será clave para optimizar el diseño de procesos operativos y la distribución de espacios logísticos.

Durante el desarrollo del puerto, los ingenieros industriales podrán gestionar proyectos de construcción e implementar tecnología. Además, en la administración del puerto, supervisarán la logística de entrada y salida de mercancías y coordinarán de operaciones de transporte multimodal.

Roque Benavides, decano del Consejo Departamental de Lima del CIP, afirmó que el puerto de Chancay representará un hito en la historia del Perú. “Estamos hablando de un puerto muy importante en la cuenca del Asia-Pacífico y el Perú tiene una posición estratégica en la costa del Pacífico”, manifestó.