Negocios

Puerto de Chancay: El verdadero negocio se encuentra en el Callao, según el CEO de DP World

La CEO de DP World afirmó que cualquier desarrollo logístico y portuario es beneficioso, aunque considera que el negocio está en el Callao.
Por Daniel Flores
3 minutos
Ceo de DP world

Con una inversión de aproximadamente US$ 400 millones, DP World, concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao, inauguró recientemente la expansión del proyecto Muelle Bicentenario, aumentando su capacidad en un 80% para manejar 2.7 millones de TEU anuales. Este desarrollo ocurre pocos meses antes de la inauguración del puerto de Chancay, que cuenta con Cosco Shipping Ports, un operador logístico chino de talla mundial, como uno de sus principales accionistas. Según el Ministerio de la Producción, el puerto de Chancay generaría alrededor de US$ 4,500 millones anuales, equivalente al 1.8% del PBI.

DP World y su estrategia en Callao

La presidente y CEO del grupo DP World, Sultan Ahmed bin Sulayem, relató para Gestión su visión sobre el puerto de Chancay y el enfoque de su empresa. Bin Sulayem afirmó que cualquier desarrollo logístico y portuario es beneficioso para el país, aunque consid era que el verdadero negocio está en el Callao.

Al preguntársele sobre la posible inversión en Chancay, bin Sulayem comentó que, aunque evaluaron esa opción, decidieron no invertir ya que otros operadores ya estaban involucrados en el proyecto.

Ante la inminente inauguración del puerto de Chancay, DP World optó por expandir sus operaciones en Callao. La compañía planea centrarse en el Callao y Lima, buscando aprovechar su experiencia en logística, plataformas digitales y parques industriales para atraer más carga.

Bin Sulayem confirmó que, por ahora, no tienen planes de invertir fuera del Callao, exceptuando Paita, cubriendo así las necesidades logísticas del país.

Puerto de Chancay

El puerto de Chancay tiene una historia interesante y compleja. La idea de un puerto alternativo en Chancay se presentó al empresariado entre 2005 y 2010, en busca de financiamiento. Sin embargo, la mayoría de los potenciales inversores rechazaron la propuesta, posiblemente porque no la consideraron viable o no estaban interesados.

El interés chino por Chancay surgió en 2015 y, dos años después, se firmó un acuerdo de negociación. Inicialmente, el proyecto se estimó en US$ 420 millones, pero los chinos vieron el potencial para algo mucho mayor. Es por eso que lo transformaron en una obra de más de US$ 3,000 millones en dos etapas.

El proyecto no nació como puerto minero y no se limitará a ese servicio, sino que está diseñado para manejar contenedores y carga general a granel.

La inversión china busca que el puerto de Chancay atraiga grandes empresas, como BYD y Huawei. Asimismo, que el mercado peruano maneje hasta 10 millones de contenedores. La visión a largo plazo es que Chancay se convierta en una ciudad inteligente modelo, con miras a ser un ejemplo transformador para todo el país en 2050.

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